Este jueves, la agencia de espionaje Mossad anunció que, por primera vez, una mujer fue nombrada recientemente para el puesto principal de directora de inteligencia en la agencia. Desde el ente, señalaron que ahora hay dos mujeres en los principales puestos de la agencia, y la segunda ya se desempeña en un puesto clave como jefa de la oficina de Irán.

Identificadas solo por sus primeras iniciales en hebreo, "Alef" y "Kuf", la dupla es la primera en la historia del Mossad en ocupar aquellos cargos en específico. Según informaron en un comunicado de prensa, Alef se desempeña en el establecimiento de inteligencia desde hace ya 20 años.

En su nuevo cargo, el equivalente al jefe de inteligencia militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Alef está a cargo de la formación de la imagen de inteligencia estratégica a nivel nacional sobre una serie de temas que incluyen el programa nuclear iraní, el terrorismo global y la normalización con el mundo árabe, según establece el comunicado.

Además, es responsable de la inteligencia en todas las operaciones del Mossad y de la administración de múltiples empleados en lo que concierne a las profesiones de recopilación, análisis e investigación de inteligencia.

“Utilizaré esta distinguida plataforma para pedir a las mujeres que se den cuenta de su potencial e influencia en el establecimiento de seguridad, particularmente en las unidades de combate o tecnológicas, para continuar dejando su huella”, declaró la nueva jefa del Mossad en una ceremonia de premiación hace dos meses. 

Por otro lado, Kuf, jefa de la oficina de Irán del Mossad, es responsable de la "estrategia contra la amenaza iraní en todas sus formas" y de la organización y de la coordinación entre las ramas operativas, tecnológicas y de inteligencia del Mossad junto con las FDI y otras ramas de seguridad relevantes.