SpaceX lanzará cinco misiones más de astronautas a la Estación Espacial Internacional para la NASA a finales de la década bajo un pedido de contrato de 1.400 millones de dólares, dijo el miércoles la agencia espacial de EE. UU., elevando el total de misiones contratadas de la compañía para su cápsula de astronautas Crew Dragon a 14.

El último impulso al contrato de la NASA de SpaceX es parte del esfuerzo de la agencia para garantizar una serie constante de vuelos de astronautas a la estación espacial, ya que Boeing BA.N, la otra compañía con un contrato de transporte de tripulación similar, ha luchado para completar el desarrollo de su espacio Starliner. cápsula.

El premio "permite a la NASA mantener una capacidad ininterrumpida de EE. UU. para el acceso humano a la estación espacial hasta 2030, con dos socios comerciales únicos de la industria de la tripulación", dijo la agencia en un comunicado

SpaceX y Boeing ganaron cada uno contratos multimillonarios de la NASA en 2014 para desarrollar, probar y volar rutinariamente sistemas de cápsulas espaciales capaces de enviar astronautas hacia y desde la estación espacial, un laboratorio de investigación orbital que ha albergado tripulaciones internacionales de astronautas durante más de dos décadas.

La cápsula Crew Dragon reutilizable de SpaceX ha realizado cinco misiones tripuladas para la NASA desde que obtuvo la certificación de tripulación en 2020, cuando se convirtió en la primera empresa privada en poner humanos en órbita y revivió el programa de vuelos espaciales tripulados de la NASA después de que el programa de transbordadores de EE. UU. se retirara en 2011.

La cápsula CST-100 Starliner de Boeing, acosada por fallas de software y fallas en las válvulas, tiene como objetivo volar con su primera tripulación de astronautas en febrero del próximo año, buscando pasar una misión de prueba final antes de que la NASA pueda certificar la nave espacial para vuelos de astronautas de rutina.

La NASA inicialmente otorgó a cada compañía seis misiones tripuladas, pero ordenó tres más a SpaceX a principios de 2022 en medio de los problemas técnicos de Boeing.