En una transmisión en vivo el 24 de octubre pasado, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que "los informes oficiales del gobierno del Reino Unido sugieren que las personas completamente vacunadas ... están desarrollando el síndrome de inmunodeficiencia adquirida mucho más rápido de lo previsto".

Facebook e Instagram eliminaron ese video días después, diciendo que viola sus reglas. Bolsonaro también fue suspendido temporalmente de Facebook y YouTube luego de sus comentarios.

Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA, las vacunas COVID-19 aprobadas por los reguladores de la salud son seguras para la mayoría de las personas, incluidas las que viven con el VIH, el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida conocido como SIDA.

La investigación, ordenada por el juez Alexandre de Moraes el viernes, allana el camino para que el principal fiscal del país, Augusto Aras, investigue la acusación planteada por una investigación sobre pandemia realizada por el Senado de Brasil.

En su fallo, Moraes dijo que Bolsonaro “utilizó el modus operandi de los esquemas de difusión masiva en las redes sociales”, lo que requiere más investigación.

En octubre, un comité de investigación del Senado, conocido en portugués como CPI, encontró que Bolsonaro cometió nueve delitos relacionados con su manejo ampliamente criticado de la pandemia de coronavirus, incluidos crímenes de lesa humanidad , y solicitó que la Corte Suprema ordenara una investigación, cosa que efectivamente el alto tribunal hizo.