Tomando las tarifas de hace 12 meses, los precios en Estados Unidos subieron un 6,2%  y es el mayor registro anual en los últimos 30 años. El aumento de la inflación complica la agenda política de la Casa Blanca y la hoja de ruta de los responsables políticos para la economía de cara a fin de año.

El crecimiento de los precios de octubre informado por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) fue impulsado por el aumento de los precios de la energía y los retrasos en la cadena de suministro, como los del mercado de automóviles usados.

Los precios de la gasolina han subido un 49,6 por ciento con respecto al año anterior, y los mayores costos de la energía están haciendo subir los precios de casi todos los demás bienes, dicen los economistas, pellizcando una cadena de suministro ya tensa.

Por otro lado, a medida que la economía se recupera de los efectos de la pandemia de covid-19, aumenta el consumo de la población y persisten los cuellos de botella en las cadenas de suministro que afectan el flujo normal de los productos a nivel global.

Uno de los factores que ha contribuido al aumento de la inflación es la escasez de trabajadores, una situación que ha hecho subir los salarios en algunos sectores de la economoía.

Elijah Oliveros-Rosen, economista senior de la consultora S&P Global Ratings, dice que en el salto inflacionario "influyeron los precios de los productos energéticos", como también los atascos en el flujo global de productos y el alto valor de las viviendas.

"Es probable que los precios de la energía sigan subiendo en los próximos meses, pero al mismo tiempo, debería disminuir el impacto de los cuellos de botella en las cadenas de suministro", agrega.

Además de subir el costo de vida para los ciudadanos de a pie y encarecer las operaciones de las empresas, el récord de inflación añade presión a la Reserva Federal de EE.UU. (Fed, por sus siglas en inglés) para que suba las tasas de interés antes de lo previsto.

"Esto es una complicación para la Fed", le dice a BBC Mundo Hugo Osorio, subgerente de Estrategias de Inversión de la empresa de servicios financieros Falcom Asset Manager.

El organismo, encargado de la política monetaria de la mayor economía del mundo, ha anunciado un aumento de tasas de interés (el costo del dinero) para el próximo año.

En paralelo, ha comenzado una reducción gradual de su multimillonario programa de compra de bonos lanzado para apoyar a la economía tras la crisis provocada por la pandemia.

Las expectativas del mercado son que, debido a las presiones inflacionarias, el organismo podría adelantar la subida de las tasas, un movimiento que influye directamente en los mercados financieros y la economía global.

Por lo pronto, la meta de la Fed es acercarse en algún momento a su objetivo de mantener la inflación en un rango flexible en torno al 2%.