La inflación del Reino Unido ha aumentado a su nivel más alto en una década, alcanzando una tasa de más del doble del objetivo del gobierno en medio de una severa contracción del costo de vida debido a las crecientes facturas de energía de los hogares.

La Oficina de Estadísticas Nacionales dijo que el índice de precios al consumidor que determina la inflación anual, estableció la proyección para 2022 de 4,2% en octubre, frente al cálculo del 3,1% hecho de acuerdo a septiembre, la tasa más alta desde noviembre de 2011.

Impulsado por un aumento dramático en los precios del gas y la electricidad en los hogares, la cifra fue más alta que la pronosticada por los economistas de la ciudad, con una tasa de inflación anual más del doble del objetivo del 2% establecido por el gobierno para el Banco de Inglaterra .

El aumento presionará al Banco para que suba las tasas de interés a partir del próximo mes en medio de una creciente preocupación por el costo de vida.

Se produce después de que el regulador de energía, Ofgem, levantara su límite en las facturas de los hogares después de que los precios mayoristas del gas se dispararan a niveles récord cuando las economías de todo el mundo salieron del bloqueo y los suministros de gas ruso a Europa no lograron satisfacer la demanda.

Grant Fitzner, economista jefe de ONS, dijo que estaba claro que habría más presiones inflacionarias en los próximos meses después de que el gobierno alemán suspendiera su proceso de aprobación para el gasoducto Nord Stream 2, lo que provocó un aumento en los precios mayoristas de la energía.