El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se involucró en un patrón de acoso sexual de las empleadas en su oficina estatal, violando las leyes federales y estatales, según descubrió una investigación independiente de la oficina del fiscal general del estado.

“La investigación encontró que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a empleados actuales y anteriores del estado de Nueva York al participar en toques no deseados y no consentidos y al hacer numerosos comentarios ofensivos de naturaleza sugestiva y sexual que crearon un ambiente de trabajo hostil para las mujeres ”, dijo la Fiscal General de Nueva York, Letitia James.

"La investigación independiente encontró que el gobernador Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres, muchas de las cuales mujeres jóvenes, al participar en manoseos, besos, abrazos no deseados y al hacer comentarios inapropiados", dijo James en una conferencia de prensa.

Lindesy Boylan, empleada de Cuomo y acosada
Lindesy Boylan, empleada de Cuomo y acosada

Una vez una estrella en ascenso en el Partido Demócrata, Cuomo ahora enfrenta demandas posibles y un posible procesamiento penal en medio de crecientes pedidos de su renuncia por el acoso documentado en la investigación independiente.

Once mujeres compartieron historias de un "ambiente de trabajo hostil y tóxico" con investigadores independientes contratados por la oficina del fiscal general del estado, que darán a conocer un informe completo al público, dijo James.

Los investigadores hablaron con 179 personas, incluidos miembros del personal ejecutivo de Cuomo y el personal de protección de la policía estatal durante un período de cinco meses, y revisaron más de 74,000 piezas de evidencia, incluidos correos electrónicos, textos, archivos de audio e imágenes.

"Estas entrevistas y piezas de evidencia revelan una imagen profundamente perturbadora pero clara", dijo James, quien no planea presentar cargos estatales contra el gobernador, sino que deja las consecuencias legales de la investigación en gran parte en los tribunales civiles.

“Hemos concluido nuestra investigación. Nuestro trabajo está hecho. En lo que respecta a los próximos pasos, eso depende totalmente del gobernador, la Asamblea General y el público en general ”, dijo James.

Cuomo ha negado las acusaciones de acoso sexual de al menos seis mujeres en su contra y se negó a dimitir como máximo ejecutivo del gobierno del estado de Nueva York.

“Lo que se alega, no sucedió”, dijo Cuomo durante una conferencia de prensa el 12 de marzo. “No he tenido una relación sexual inapropiada, punto”, afirmó Cuomo.

Los investigadores estatales describieron el martes las represalias del gobernador y sus principales asesores contra las mujeres que presentaron acusaciones en su contra.

La policía de la capital del estado de Albany tiene un informe de una mujer que dijo que Cuomo le tocó el pecho, dijeron los investigadores.

El presidente Joe Biden dijo en marzo, cuando comenzó la investigación, que Cuomo debería renunciar si confirmaba las acusaciones de acoso sexual contra el gobernador.

"Creo que probablemente también terminaría siendo procesado", dijo Biden a ABC News cuando se le preguntó sobre las acusaciones contra Cuomo.

Un grupo de 59 legisladores del estado de Nueva York, junto con el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, exigieron la renuncia de Cuomo en marzo después de que surgiera una acusación de que Cuomo había manoseado a un asistente del gobierno en la residencia estatal del gobernador el año pasado.

"La acusación específica de que el gobernador llamó a una empleada suya, alguien sobre quien tenía poder, los llamó a un lugar privado y luego la agredió sexualmente, es absolutamente inaceptable", dijo de Blasio, un demócrata que se ha enfrentado públicamente con Cuomo . en el momento.