Para un deporte que ha tenido dificultades para atraer a las jugadoras, la noticia de que el ajedrez acaba de acordar el mayor acuerdo de patrocinio para el juego femenino por lo general sería bien recibida por todos.

Pero la decisión del organismo rector del ajedrez, Fide, de asociarse con una empresa de aumento de senos, Motiva, enfrenta cada vez más críticas de algunas jugadoras, que han calificado la decisión de "grosera" y "misógina".

El nuevo acuerdo se anunció a principios de esta semana, y el organismo rector del ajedrez, Fide, anunció que "el acuerdo continuará hasta 2022, un año que ha sido designado como 'El año de la mujer en el ajedrez'".

Sin embargo, varias jugadoras, hablando con el popular sitio Lichess, creen que el movimiento es un error. "¿No debería el ajedrez, un juego que depende del cerebro en lugar de los senos, distanciarse de ese tipo de línea de pensamiento reduccionista y misógina?" dijo una jugadora anónima. Otro fue aún más contundente y calificó el trato de "asqueroso".