Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue sentenciada a tres años en una prisión estadounidense, luego de que se declaró culpable de ayudar al cartel de la droga de Sinaloa.

Antes de su sentencia en un tribunal federal en Washington, Coronel, de 32 años, le suplicó al juez federal de distrito Rudolph Contreras que mostrara su misericordia.

“Con el debido respeto, me dirijo a ustedes hoy para expresarles mi verdadero pesar por cualquier daño que pueda haber hecho y les pido que ustedes y todos los ciudadanos de este país me perdonen”, dijo en español a través de un intérprete.

Agregó que temía que al juez le resultara difícil perdonarla por ser la esposa de Guzmán. “Quizás por esta razón sientes que es necesario que seas más duro conmigo, pero rezo para que no lo hagas”, agregó.

Coronel se declaró culpable en junio de tres cargos de conspirar para distribuir drogas ilegales, conspirar para lavar dinero y participar en tratos financieros con el cartel de la droga de Sinaloa.

Los fiscales federales pidieron el martes que se imponga una pena de prisión de cuatro años a Coronel, y agregaron que perderá $ 1.5 millones como parte de su sentencia.