Según mostraron datos oficiales este jueves, la economía de Brasil registró un crecimiento superior al esperado del 1,2 por ciento en el segundo trimestre, lo que le daría al presidente Jair Bolsonaro un impulso antes de las elecciones del próximo mes.

El resultado superó las expectativas de los analistas de un crecimiento del 0,9 por ciento en la economía más grande de América Latina. Fue el cuarto trimestre consecutivo de expansión de la economía brasileña mientras se recupera de los efectos de la pandemia del coronavirus.

La evolución del PBI de Brasil por trimestres, según el IBGE.
La evolución del PBI de Brasil por trimestres, según el IBGE.

Esta última racha de crecimiento fue impulsada por aumentos en la manufactura (un 2,2 por ciento más) y el sector de servicios (un 1,3 por ciento), dijo la agencia estatal de estadísticas IBGE. En comparación con el segundo trimestre del año pasado, la expansión fue del 3,2 por ciento y el crecimiento acumulado en la primera mitad del año fue de 2,5 por ciento frente a proyecciones cercanas al estancamiento.

Las cifras son buenas noticias para Bolsonaro, quien lucha por reducir un déficit de 15 puntos en las encuestas de opinión pública al enfrentarse al expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

En este contexto, el pasado miércoles el gobierno informó una disminución del desempleo a menos de 10 millones de personas por primera vez desde 2016.