La corte suprema de Estados Unidos votó provisionalmente para anular el fallo Roe vs. Wade, el fallo histórico que legalizó el aborto en todo Estados Unidos, según un borrador de opinión informado por Politico.

En lo que pareció ser una filtración sorprendente y sin precedentes, Politico dijo el lunes por la noche que había obtenido una opinión mayoritaria inicial escrita por el juez Samuel Alito y distribuida en la corte el 10 de febrero.

La opinión anula Roe vs. Wade, el fallo de la corte de 1973 que consagró el derecho constitucional al aborto, y una decisión posterior de 1992, Planned Parenthood vs. Casey, que en gran medida confirmó ese derecho.

Politico citó a Alito diciendo: “Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre el tema del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división”.

El juez agrega: “Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados. Es hora de prestar atención a la constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”.

Cuatro de los otros jueces designados por los republicanos, Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, votaron con Alito en la conferencia celebrada entre los jueces, agrega el artículo.

Después de una votación inicial entre los jueces después del argumento oral, a uno se le asigna la opinión de la mayoría y se escribe un borrador. Luego se distribuye entre los jueces. A veces, entre la votación inicial y la publicación del fallo, la alineación de votos puede cambiar. Un fallo solo es definitivo cuando es publicado por el tribunal.