La congresista Kira Rudik, líder del partido Voz en el parlamento de Rada, tomó las armas para participar de la defensa de Kiev, hasta hoy, exitosa. En declaraciones a BBC Radio Escocia la legisladora dijo: "No tengo planes de irme. Esta es mi ciudad, este es mi país, y planeo defenderlo todo el tiempo que sea necesario".

Rudik agregó que: "No hay posibilidad de que algún loco dictador ruso pueda alejarme de donde vivo y amo". Rudik es uno de los muchos en Ucrania que han aceptado la oferta de armarse, con fuerzas militares que buscan reforzar posiciones clave.

“Recibimos rifles en el parlamento ucraniano y durante los últimos días estuve entrenando para usarlos, así que en este momento estoy bastante segura de que podría dispararle a alguien si viene a mi casa”, dijo y agregó: "“Reuní un equipo de resistencia que ahora consta de 15 personas, y pudimos defendernos y ayudar a nuestro ejército a patrullar las calles”.

La funcionaria calculó que la invasión duraría entre 10 días y dos semanas, debido a las altas bajas de Rusia, la baja moral y la falta de preparación para un conflicto prolongado.

Tambien se conoció el caso de Anastasia Lenna, Miss Grand Ucrania 2015, quien estuvo varios años en el Ejército de su país pero se retiró para ejercer su carrera como modelo.

Kira Rudik, la congresista que se armó para defender Kiev

Lenna publicó en las últimas horas una fotografía en su cuenta de Instagram con uniforme militar y un fusil, dando a entender que se unió también a la gran cantidad de civiles que están tomando las armas para hacer frente a la guerra. 

Anastasia Lenna antes de la guerra
Anastasia Lenna antes de la guerra