En el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, advirtió que 48 soldados rusos más enfrentarían juicios por crímenes de guerra, después de que un tribunal de Kiev sentenció a Vadim Shishimarin a cadena perpetua por el asesinato de un civil desarmado de 62 años, Oleksandr Shelipov.

"Ya hemos iniciado cerca de 13.000 casos relacionados únicamente con crímenes de guerra. En esta categoría, se reportaron sospechas [sobre] 48 personas, a las que comenzamos a procesar [por] crímenes de guerra", resaltó Venediktova.

Los funcionarios ucranianos ya tienen una lista con más de 600 sospechosos de haber cometido delitos de guerra, según Iryna. En los tribunales de Kiev se está llevando a cabo otros dos juicios que involucran a tres personas por dichos hechos.

"Toda la evidencia indica que la élite militar y política rusa ha vuelto incondicionalmente a las brutales tácticas de guerra de violencia. Las poblaciones civiles y los bienes de carácter civil, incluidos hospitales, instalaciones educativas y edificios residenciales, son objeto de ataques internacionales de manera generalizada y sistemática", explicó la fiscal general.

Las violaciones por parte de las fuerzas rusas que su equipo había documentado equivalían a “violencia y crueldad deliberada e indescriptible contra los civiles”, y agregó: "Esto es particularmente evidente en territorios que estuvieron en primera línea de guerra, que prácticamente se convirtieron en un matadero".

En en medio de su discurso dio algunos datos entre los cuales advirtió que sabían que 4.600 civiles habían muerto como resultado de la guerra, incluidos 232 niños, y que es probable que el número real sea mayor.