Un juez de Estados Unidos ha dictaminado que Estados Unidos no tiene base legal para retener a un hombre afgano en la cárcel de Estados Unidos que se encuentra en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

Asadullah Haroon Gul, ciudadano afgano, ha estado detenido en Guantánamo desde junio de 2007 después de que las fuerzas afganas lo capturaran en la ciudad oriental de Jalalabad y lo entregaran al ejército estadounidense.

El juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Amit Mehta, se pronunció sobre una petición de hábeas corpus y rechazó los argumentos del gobierno de los Estados Unidos para continuar deteniendo a Gul en Guantánamo.

"El resultado de la petición fue que se concedió", dijo Tara Plochocki, abogada de Gul, quien dijo estar "encantada" con el fallo del juez.

Gul estuvo recluido durante 14 años en Guantánamo sin cargos y se le negó el acceso a un abogado durante los primeros nueve años de su detención, según Reprieve, un grupo de defensa legal de Estados Unidos. En 2016, sus abogados presentaron una petición en un tribunal federal en Washington, DC, argumentando que su detención era ilegal.

Los detalles del fallo del juez están clasificados como secretos por el momento, pero el abogado de Gul dijo que el resultado es claro.

“El juez ha dictaminado que su detención es ilegal. Y al igual que con cualquier otra orden judicial contra el gobierno de los Estados Unidos, existe la obligación constitucional de hacer efectiva esa orden. Y entonces, debería significar que es liberado de inmediato ”, dijo Plochocki a los medios.

El hábeas corpus es un principio centenario del derecho consuetudinario británico y estadounidense que permite a las personas que han sido encarceladas injustamente impugnar la base de su detención continua.

Si bien la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó en 2008 que los detenidos de Guantánamo tienen derecho a solicitar un recurso de hábeas corpus, el fallo del juez Mehta es la primera vez en 10 años que un detenido gana una demanda de hábeas corpus, dijo Plochoki.

Gul había sido miembro de un grupo llamado Hezb-e-Islami, o Partido Islámico de Afganistán, que alcanzó un acuerdo de paz con el gobierno afgano respaldado por Occidente en Kabul en 2016.

Sus abogados habían argumentado que debido a que habían cesado las hostilidades estadounidenses en Afganistán, debería ser puesto en libertad, pero el juez rechazó esos argumentos.

Gul nunca formó parte de los talibanes, ni de al-Qaeda ni de ningún grupo afiliado a al-Qaeda y no luchó contra Estados Unidos. Afirmó en documentos judiciales que había estado en un viaje de negocios a Afganistán desde el campo de refugiados en Pakistán, donde vivía con su familia, cuando fue capturado.

El fallo del juez indica que los abogados del gobierno no argumentaron que Gul podría continuar detenido debido a cualquier conexión con al-Qaeda.

"Fuimos el primer caso en analizar lo que realmente significa el estatuto y cómo lo está interpretando el gobierno" y si Estados Unidos estaba "prolongando su autoridad de detención por cualquier medio necesario", dijo Plochocki.

Es importante destacar que, antes del fallo del juez, una junta de revisión militar de EE. UU. Dictaminó el 7 de octubre que era seguro liberar a Gul y que su detención ya no era necesaria, citando una "falta de liderazgo en organizaciones extremistas" y "falta de una base ideológica clara para su conducta anterior ”.

"La recomendación de la junta es bienvenida, pero debemos recordar que Asadullah ha pasado más de 14 años de su vida en prisión sin cargos ni juicio", dijo el abogado estadounidense de Reprieve, Mark Maher, en un comunicado.

“Asadullah extrañó toda la infancia de su hija. Debería reunirse con su familia lo antes posible, pero no hay forma de restaurar lo que les han quitado ".

Cualquier esfuerzo de los abogados del Departamento de Justicia, que habían estado defendiendo la autoridad del gobierno para detener a Gul, de apelar el fallo del juez de distrito, se vería socavado por la decisión de la junta de revisión de que debería ser puesto en libertad.

Haroon Gul es uno de los 39 hombres que aún se encuentran detenidos en Guantánamo y ahora es uno de los 13 que han sido autorizados por la junta de revisión militar para su liberación. Algunos hombres han tenido autorizaciones durante años y aún languidecen en la prisión.

El presidente Joe Biden ha prometido cerrar Guantánamo, donde más de 740 hombres fueron detenidos entre 2002 y 2017, a menudo sin cargos formales y, en algunos casos, sometidos a tortura.