Los conflictos se dan en el contexto del tercer viernes de Ramadán, el mes sagrado musulmán que este año coincide con la Pascua judía. Al menos 57 palestinos resultaron heridos en violentos enfrentamientos con la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de la Ciudad Vieja. 14 palestinos fueron trasladados a hospitales y 2 se encuentran en estado grave.

Los enfrentamientos comenzaron al término del primer rezo de la jornada en la mezquita de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado del islam, cuando dos centenares de jóvenes arrojaron piedras y petardos en dirección al Muro de las Lamentaciones. Las fuerzas de seguridad respondieron con el disparo de granadas aturdidoras y balas forradas de caucho. La policía justificó su intervención en el recinto religioso en la amenaza que representaban los disturbios para la oración en el cercano Muro de las Lamentaciones, el principal lugar de culto judío. 

Sin embargo, no es un enfrentamiento que se diera por pura coincidencia, sino que Tierra Santa en este último mes registra una ola de violencia en la que se han producido 14 muertes en atentados con armas de fuego en ciudades de Israel y 24 palestinos han perdido la vida en acciones militares israelíes en Cisjordania.

Enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.
Enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha expresado su “gran preocupación” por el “uso generalizado e indiscriminado” de la fuerza por parte de los servicios de seguridad israelíes en la Explanada de las Mezquitas. Este órgano también ha cuestionado el “uso de armas de fuego por militantes palestinos” y la “intensificación de las operaciones militares de Israel en Cisjordania”.

El pasado lunes el conflicto bélico ha aumentado hasta el punto en el que desde la franja Gaza se han lanzado media docena de cohetes y proyectiles hacia el sur de Israel lo que hace temer el estallido de un nuevo conflicto abierto entre las milicias islamistas del enclave palestino y el ejército de Israel. Los bombardeos de represalia de la aviación israelí se han concentrado en instalaciones militares palestinas en campo abierto.