La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern , ha dicho que renunciará, en un anuncio inesperado que se produjo cuando confirmó las elecciones nacionales para octubre.

En la primera reunión del año del partido del partido el jueves, Ardern dijo que "ya no tenía suficiente en el tanque" para hacer el trabajo. "Es hora", agregó.

“Me voy, porque con un papel tan privilegiado viene la responsabilidad: la responsabilidad de saber cuándo eres la persona adecuada para liderar y también cuándo no lo eres. Sé lo que requiere este trabajo. Y sé que ya no tengo suficiente en el tanque para hacerle justicia. Es así de simple”, dijo.

Su mandato como primera ministra concluirá a más tardar el 7 de febrero, pero continuará como diputada hasta las elecciones de este año. “Soy humano, los políticos son humanos. Damos todo lo que podemos durante el tiempo que podamos. Y entonces es el momento. Y para mí, es el momento”, dijo.

Ardern dijo que había reflexionado durante las vacaciones de verano sobre si tenía la energía para continuar en el papel y había llegado a la conclusión de que no.

Ardern se convirtió en la jefa de gobierno más joven del mundo cuando fue elegida primera ministra en 2017 a los 37 años. Lideró a Nueva Zelanda durante la pandemia de Covid-19 y una serie de desastres, incluido el ataque terrorista en dos mezquitas en Christchurch, y el White Isla erupción volcánica.