Este viernes, el ejército israelí lanzó una serie de ataques aéreos en Gaza contra puntos estratégicos de la Yihad Islámica, mientras las tensiones van en aumento entre Israel y los grupos militantes palestinos.

La Yihad Islámica dijo en un comunicado que uno de sus principales líderes, Tayseer Al Jabari, murió tras el ataque israelí. El fallecido era comandante de la Brigada Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica, dijo el grupo, y miembro de su Consejo Militar.

En ataque aéreo israelí dejó edificios en escombros. (Foto: CNN)
En ataque aéreo israelí dejó edificios en escombros. (Foto: CNN)

El Ministerio de Salud palestino dijo que por lo menos nueve personas murieron, incluida una niña de cinco años, y otras 55 resultaron heridas.

Un comunicado del ejército israelí dijo que la operación militar, a la que llamó "Operación Amanecer", estaba dirigida a la Yihad Islámica, el más pequeño de los dos principales grupos militantes en Gaza. Se declaró una "situación especial" en áreas alrededor de Gaza, en previsión de posibles disparos de cohetes u otros ataques de represalia, dijo el ejército israelí.

La Yihad Islámica prometió una respuesta ante la situación. “Todas las opciones están abiertas, con todos los medios que tiene la resistencia palestina, ya sea en Gaza o fuera”, dijo el portavoz Daoud Shehab en Al Jazeera. "El campo de batalla está abierto... La resistencia responderá con toda su fuerza. No diremos cómo, pero es inevitable", sentenció.

Por otro lado Hamas, el grupo militante que controla Gaza, condenó la acción israelí. “El enemigo israelí, que inició la escalada contra Gaza y cometió un nuevo crimen, debe pagar el precio y asumir toda la responsabilidad por ello”, dijo el portavoz Fawzi Barhoum.

Los ataques se producen después de que las fuerzas israelíes capturaran a un alto comandante de la Jihad Islámica, Bassam al-Saadi, durante un enfrentamiento el lunes por la noche en la ciudad ocupada de Jenin, en Cisjordania.