Israel firmó un acuerdo de libre comercio con los Emiratos Árabes Unidos, su primer gran acuerdo comercial con un estado árabe y una medida destinada a impulsar el comercio entre las dos naciones del Medio Oriente.

El pacto fue firmado en Dubái por la ministra de Economía e Industria de Israel, Orna Barbivai, y su homólogo, el ministro de Economía de los Emiratos Árabes Unidos, Abdulla bin Touq al-Marri, el martes tras meses de negociaciones .

“Hecho”, dijo en Twitter el embajador de Israel en los Emiratos Árabes Unidos, Amir Hayek, en respuesta a otro tuit que publicó anteriormente diciendo que “los Emiratos Árabes Unidos e Israel firmarán un TLC en la próxima hora”.

El presidente del Consejo Empresarial EAU-Israel, Dorian Barak, dijo que el acuerdo comercial define las tasas impositivas, las importaciones y la propiedad intelectual, lo que alentaría a más empresas israelíes a establecer oficinas en los EAU, particularmente en Dubai.

El Consejo predice que habrá casi 1.000 empresas israelíes trabajando en o a través de los Emiratos Árabes Unidos para fin de año, haciendo negocios con el sur de Asia, el Lejano Oriente y el Medio Oriente.

“El mercado interno no representa la totalidad de la oportunidad. La oportunidad es realmente establecerse en Dubái, como lo han hecho muchas empresas, para apuntar a una región más amplia”, dijo Barak.