Isabel II, la Reina fallecida, era Elizabeth,la hija mayor del príncipe Alberto, duque de York, y su esposa, Lady Elizabeth Bowes-Lyon. Como hija de un hijo menor del rey Jorge V, la joven Isabel tenía pocas perspectivas de acceder al trono hasta que su tío, Eduardo VIII (posteriormente duque de Windsor), abdicó en favor de su padre el 11 de diciembre de 1936, momento en el que su padre se convirtió en el rey Jorge VI y ella en la presunta heredera. 

La educación de la princesa fue supervisada por su madre, quien encomendó a sus hijas a una institutriz, Marion Crawford; la princesa también fue fundada en la historia por C.H.K. Marten, luego rector de Eton College, y recibió instrucción de maestros visitantes en música e idiomas. Durante la Segunda Guerra Mundial, ella y su hermana, la princesa Margaret Rose, pasaron gran parte de su tiempo a salvo del bombardeo de Londres y separadas de sus padres, viviendo principalmente en el Castillo de Balmoral en Escocia y en el Royal Lodge, Windsor y el Castillo de Windsor.

A principios de 1947, la princesa Isabel fue con el rey y la reina a Sudáfrica. Después de su regreso, hubo un anuncio de su compromiso con su primo lejano, el teniente Philip Mountbatten de la Marina Real, anteriormente príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca. 

El matrimonio tuvo lugar en la Abadía de Westminster el 20 de noviembre de 1947. En la víspera de la boda, su padre, el rey, confirió al novio los títulos de duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greenwich. Tomaron residencia en Clarence House en Londres. Su primer hijo, el príncipe Carlos (Charles Philip Arthur George), nació el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham.

En el verano de 1951, la salud del rey Jorge VI entró en grave declive, y la princesa Isabel lo representó en Trooping the Colour y en varias otras ocasiones estatales. El 7 de octubre, ella y su esposo emprendieron una gira de gran éxito por Canadá y Washington, D.C. 

Después de la Navidad en Inglaterra, ella y el duque partieron en enero de 1952 para una gira por Australia y Nueva Zelanda, pero de camino a Sagana, Kenia. , les llegó la noticia de la muerte del rey el 6 de febrero de 1952. 

Isabel, ahora reina, inmediatamente voló de regreso a Inglaterra. Los primeros tres meses de su reinado, el período de luto total por su padre, transcurrieron en relativa reclusión. Pero en el verano, después de mudarse de Clarence House al Palacio de Buckingham, asumió los deberes rutinarios del soberano y llevó a cabo su primera apertura estatal del Parlamento el 4 de noviembre de 1952. Su coronación se llevó a cabo en la Abadía de Westminster el 2 de junio. 1953.

A partir de noviembre de 1953, la reina y el duque de Edimburgo realizaron una gira mundial de seis meses por la Commonwealth, que incluyó la primera visita a Australia y Nueva Zelanda de un monarca británico reinante. En 1957, después de visitas de estado a varias naciones europeas, ella y el duque visitaron Canadá y Estados Unidos. En 1961 realizó la primera gira real británica por el subcontinente indio en 50 años, y también fue la primera monarca británica reinante en visitar América del Sur (en 1968) y los países del Golfo Pérsico (en 1979). 

Durante su “Jubileo de Plata” en 1977, presidió un banquete en Londres al que asistieron los líderes de los 36 miembros de la Commonwealth, viajó por toda Gran Bretaña e Irlanda del Norte y realizó una gira por el Pacífico Sur y Australia, Canadá, Estados Unidos y el Caribe.

Con la adhesión de la reina Isabel, su hijo, el príncipe Carlos, se convirtió en heredero; fue nombrado príncipe de Gales el 26 de julio de 1958 y fue investido como tal el 1 de julio de 1969. Los otros hijos de la reina fueron la princesa Ana (Anne Elizabeth Alice Louise), nacida el 15 de agosto de 1950 y nombrada princesa real en 1987; el príncipe Andrés (Andrew Albert Christian Edward), nacido el 19 de febrero de 1960 y creado duque de York en 1986; y el príncipe Eduardo (Edward Anthony Richard Louis), nacido el 10 de marzo de 1964 y nombrado conde de Wessex y vizconde de Severn en 1999. 

Todos estos niños tienen el apellido "de Windsor", pero en 1960 Isabel decidió crear el nombre con guión Mountbatten- Windsor para otros descendientes que no tengan el estilo de príncipe o princesa y alteza real. El primer nieto de Isabel (el hijo de la princesa Ana) nació el 15 de noviembre de 1977.

La reina parecía cada vez más consciente del papel moderno de la monarquía, permitiendo, por ejemplo, la televisación de la vida doméstica de la familia real en 1970 y tolerando la disolución formal del matrimonio de su hermana en 1978. Sin embargo, en la década de 1990, la familia real enfrentó una serie de desafíos. 

En 1992, un año al que Isabel se refirió como el annus horribilis de la familia real, el príncipe Carlos y su esposa, Diana, princesa de Gales, se separaron, al igual que el príncipe Andrés y su esposa, Sarah, duquesa de York. Además, Ana se divorció y un incendio destruyó la residencia real del Castillo de Windsor.

Además, mientras el país luchaba contra una recesión, aumentó el resentimiento por el estilo de vida de la realeza, y en 1992 Isabel, aunque personalmente exenta, acordó pagar impuestos sobre sus ingresos privados. 

La separación y posterior divorcio (1996) de Carlos y la inmensamente popular Diana erosionaron aún más el apoyo a la familia real, que algunos consideraban anticuada e insensible. Las críticas se intensificaron tras la muerte de Diana en 1997, especialmente después de que Isabel inicialmente se negara a permitir que la bandera nacional ondeara a media asta sobre el Palacio de Buckingham. En línea con sus intentos anteriores de modernizar la monarquía, la reina posteriormente buscó presentar una imagen menos sofocante y menos tradicional de la monarquía. Estos intentos se encontraron con un éxito mixto.

En 2002, Isabel celebró sus 50 años en el trono. Como parte de su “Jubileo de Oro”, se llevaron a cabo eventos en todo el Commonwealth, incluidos varios días de festividades en Londres. Las celebraciones se vieron algo disminuidas por la muerte de la madre y la hermana de Elizabeth a principios de año. 

A partir de la última parte de la primera década del siglo XXI, la reputación pública de la familia real se recuperó, e incluso el matrimonio de Charles con Camilla Parker Bowles en 2005 encontró mucho apoyo entre los británicos. En abril de 2011, Isabel lideró a la familia en la celebración de la boda del príncipe Guillermo de Gales, el hijo mayor de Carlos y Diana, y Catherine Middleton. 

Al mes siguiente superó a Jorge III para convertirse en la segunda monarca con el reinado más largo en la historia británica, detrás de Victoria. También en mayo, Isabel realizó un viaje histórico a Irlanda, convirtiéndose en la primera monarca británica en visitar la República de Irlanda y la primera en poner un pie en Irlanda desde 1911. En 2012, Isabel celebró su “Jubileo de diamante”, marcando los 60 años en el trono. . El 9 de septiembre de 2015, superó el reinado récord de Victoria de 63 años y 216 días.

En agosto de 2017, el príncipe Felipe se retiró oficialmente de la vida pública, aunque después de eso apareció periódicamente en compromisos oficiales. Mientras tanto, Isabel comenzó a reducir sus propios compromisos oficiales, transfiriendo algunos deberes al príncipe Carlos y otros miembros importantes de la familia real, aunque el grupo de suplentes se redujo cuando el hijo menor de Carlos, el príncipe Harry, duque de Sussex, y su esposa, Meghan, duquesa de Sussex, eligió de manera controvertida renunciar a sus roles reales en marzo de 2020. 

Durante este período, el interés público en la reina y la familia real creció como resultado de la gran popularidad de The Crown, una serie de televisión de Netflix. sobre los Windsor que debutaron en 2016. 

Habiendo lidiado con varios contratiempos físicos en los últimos años, Philip, quien había sido el esposo de Elizabeth durante más de siete décadas, murió en abril de 2021. 

En su 50 aniversario de bodas, en 1997, Elizabeth había dicho de Philip , “Él ha sido, sencillamente, mi fortaleza y apoyo todos estos años”. Debido a los protocolos de distanciamiento social provocados por la pandemia de COVID-19, la reina se sentó sola en un banco de la Capilla de San Jorge (en el Castillo de Windsor) en el funeral de Felipe.

Las imágenes ampliamente difundidas de su trágico aislamiento fueron desgarradoras pero emblemáticas de la dignidad y el coraje que aportó a su reinado.

En junio de 2022, Gran Bretaña celebró los 70 años de Isabel en el trono con el "Jubileo de platino", un feriado nacional de cuatro días que incluyó la ceremonia Trooping the Colour, un servicio de acción de gracias en la Catedral de St. Paul, un concierto de música pop en el Palacio de Buckingham y un desfile que empleó artes callejeras, teatro, música, circo, carnaval y disfraces para honrar el reinado de la reina. Los problemas de salud limitaron la participación de Elizabeth. Las preocupaciones sobre la salud de la reina también provocaron una ruptura en la tradición cuando hace dos días nombró a la reemplazante de Boris Johnson como primera ministra, LizTruss.

El inicio de la guerra en Vietnam en el año de 1955, El asesinato del entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy en 193,  el estallido del caso Watergate, el atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre del 2001 y la reciente pandemia por coronavirus fueron los hechos históricos que la Reina, hasta la fecha de su fallecimiento tuvo en su retina.