Irán profundizó su intención de suplir a Rusia con armas para asistirlo en su asalto a Ucrania. Según oficiales de seguridad estadounidenses e iraníes, Rusia recibiría un lote de misiles de medio alcance y una buena cantidad de drones baratos pero efectivos.

Los misiles superficie-superficie están diseñados para complementar el stock deteriorado de misiles rusos, como parte de un intento por destruir la infraestructura eléctrica de Ucrania previo a un invierno brutal.

El Secretario de Defensa de estadounidense Ben Wallace voló urgentemente a Washington para tratar esta nueva etapa de la guerra, compartir información sobre la participación de Irán y discutir qué nuevo equipo de defensa aérea se le puede otorgar a Ucrania para ayudarlos a evitar los ataques.

La venta iraní de misiles a Rusia tuvo lugar tras una serie de reuniones, una en Moscú el 18 de septiembre y otra el 6 de octubre, en las que el primer vicepresidente de Irán, Mohammad Mokhber, dos altos funcionarios de la poderosa Guardia Revolucionaria de Irán y un funcionario del Supremo Consejo de Seguridad Nacional visitaron la capital de Rusia.

“Los rusos habían pedido más drones y esos misiles balísticos iraníes con precisión mejorada, particularmente la familia de misiles Fateh y Zolfaghar”, citó el medio Reuters a un funcionario iraní informado sobre el viaje de octubre diciendo. Los dos misiles de corto alcance son capaces de alcanzar objetivos a distancias de 300 km (185 millas) y 700 km (435 millas) respectivamente.

Misil balístico iraní
Misil balístico iraní

El martes Irán volvió a negar la venta de drones a Rusia y pidió conversaciones con Ucrania para “solucionar” las acusaciones. Pero Teherán, capital de Irán, afirma que tiene pleno derecho a vender armas en el extranjero desde que las restricciones a la venta de armas contenidas en el acuerdo nuclear de Irán de 2015 expiraron en 2020. EE.UU., Francia y el Reino Unido dicen que las ventas de misiles violarían el acuerdo nuclear.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que había aconsejado que su nación rompiera todos los lazos diplomáticos con Irán y que Ucrania no toleraría la “mezquindad y las mentiras” iraníes sobre el tema.

La Casa Blanca acusó directamente a Irán de mentir sobre las ventas de drones, pero se mostró más seria ante las ventas de misiles. Los funcionarios occidentales dicen que se han suministrado cientos de drones y que, a corto plazo, se utilizarán para destruir la infraestructura eléctrica de Ucrania.

La inteligencia ucraniana informó que se han entregado 1.750 drones, cada uno con un costo de fabricación de solo £20.000. Pueden dispararse desde camiones móviles y, a pesar de su baja velocidad, son difíciles de detectar.

La semana pasada, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que Rusia busca adquirir 2.400 drones de Irán.

La profundización de la alianza iraní-rusa se señaló por primera vez en junio cuando Vladimir Putin visitó al nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisi, en Teherán. Se reunieron nuevamente el 16 de septiembre en la Organización de Cooperación de Shanghai, donde revelaron que estaban finalizando un nuevo tratado que cubre tanto el comercio como la seguridad.