Luego de que la Sala de lo Penal ordenase cerrar la investigación por presunta financiación irregular de Podemos, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón abrió una nueva causa contra el partido español de izquierda por un presunto delito de blanqueo de capitales.

El juez investiga si el partido recibió dinero de Venezuela a través de un paraíso fiscal, mediante testaferros y cuentas fantasmas. Según detalló el exjefe de la Inteligencia de Hugo Chávez Hugo "el Pollo" Carvajal, Juan Carlos Monedero junto con dos dirigentes chavistas usaron un testaferro para transferir fondos desde la isla de Curazao a Suiza y luego hasta España.

"Monedero, en complicidad con Ramón Gordils, utiliza a un ciudadano venezolano que se dedica a captar fondos provenientes de la corrupción para resguardarlos en bancos europeos y así enmascarar esa operación ilegal a favor de Podemos" comentó el ex colaborador chavista en sede judicial. 

"El testaferro tiene acceso a funcionarios de un banco de una isla de Países Bajos fronteriza con Venezuela, a quien le pagan para crear cuentas fantasmas donde depositan el dinero, lo transfieren a un banco europeo e inmediatamente eliminan la cuenta fantasma", relató Carvajal.

Con la información aportada, el juez pudo determinar el nombre de la isla desde la que se habrían transferido los fondos hasta España, y dió el primer paso para avanzar con la investigación.