El parlamento de Indonesia aprobó una legislación que prohibiría las relaciones sexuales fuera del matrimonio, en una medida que los críticos calificaron como un gran revés para los derechos humanos en el país musulmán más poblado del mundo. 

Después de que los nueve partidos respaldaron una revisión radical del código legal, la vicepresidenta de la cámara, Sufmi Dasco Ahmad, golpeó el mazo para señalar que el texto fue aprobado y gritó "legal". 

Durante décadas se ha debatido una revisión del código penal de Indonesia, que se remonta a la era colonial holandesa. Los grupos de derechos habían protestado contra las enmiendas, denunciando una represión de las libertades civiles y políticas, así como un cambio hacia el fundamentalismo en el país, donde el laicismo está consagrado en la constitución. 

El código se aplicará también a los visitantes extranjeros, lo que podría tener un gran impacto en el turismo de Australia, ya que la isla de Bali es un destino popular para los jóvenes. “Hemos hecho todo lo posible para acomodar los temas importantes y las diferentes opiniones que se debatieron”, dijo al parlamento Yasonna Laoly, ministra de derecho y derechos humanos. 

“Sin embargo, es hora de que tomemos una decisión histórica sobre la reforma del código penal y dejemos atrás el código penal colonial que heredamos”. Una disposición del texto, que aún debe ser firmada por el presidente, establece que el nuevo código penal será aplicable dentro de tres años. Algunos de los artículos más controvertidos del código penalizan las relaciones sexuales extramatrimoniales, así como la convivencia de parejas no casadas.