India probó con éxito el misil balístico tierra-tierra Prithvi II, con un alcance de 350 kilómetros y capacidad nuclear.

El ensayo tuvo lugar en el distrito de Balasore, en el estado de Orissa, al este del país, y fue supervisado por expertos de la Organización de Desarrollo e Investigación de Defensa (DRDO, según sus siglas en inglés).

De corto alcance y una ojiva de media tonelada, el Prithvi II es el primer misil construido enteramente en la India y uno de los cinco modelos diseñados por el DRDO en su programa de desarrollo de “proyectiles guiados”.

El Prithvi II fue probado varias veces, la anterior el pasado octubre, en un ensayo que se desarrolló en las mismas instalaciones militares y que también fue coronado por el éxito, de acuerdo con fuentes militares.

La India mantiene una carrera armamentística con su vecino y rival Pakistán, que asimismo posee el arma nuclear. Los dos países mantienen disputas territoriales y libraron tres conflictos armados (1947, 1965 y 1971) desde la independencia de ambos en el primero de esos años, tras la división del subcontinente indio por parte de Gran Bretaña.