Imágenes de satélite recientes parecen mostrar que Corea del Norte está expandiendo una planta de enriquecimiento de uranio en su principal complejo nuclear de Yongbyon, y los expertos dicen que la medida muestra una intención de impulsar la producción de materiales para bombas.

La evaluación se produce después de que Corea del Norte aumentara recientemente las tensiones con sus primeras pruebas de misiles en seis meses en medio de negociaciones de desarme nuclear con Estados Unidos.

"La expansión de la planta de enriquecimiento probablemente indica que Corea del Norte planea aumentar su producción de uranio apto para armas en el sitio de Yongbyon hasta en un 25%", dijeron Jeffrey Lewis y otros dos expertos del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury en Monterey en un informe.

El informe dijo que las fotos tomadas por la compañía de imágenes satelitales Maxar mostraban una construcción en un área contigua a la planta de enriquecimiento de uranio en Yongbyon.

Dijo que una imagen satelital tomada el 1 de septiembre mostraba que Corea del Norte había talado árboles y preparado el terreno para la construcción, y que también se veía una excavadora.

El informe dijo que una segunda imagen tomada el 14 de septiembre mostraba un muro erigido para encerrar el área, trabajo en una base y paneles retirados del costado del edificio de enriquecimiento para proporcionar acceso al área recientemente cerrada.