Hungría ha anunciado que la construcción de dos reactores nucleares por valor de 12.500 millones de euros por parte de la rusa Rosatom comenzará en las próximas semanas después de que los reguladores aprobaran el proyecto.

La guerra en Ucrania no ha disuadido el interés de Hungría en el proyecto para agregar a los cuatro reactores que ya funcionan en la planta de Paks en las afueras de Budapest.

El hecho de que esté avanzando es otra indicación de los estrechos vínculos entre el primer ministro nacionalista de Hungría, Viktor Orbán, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

“Este es un gran paso, un hito importante”, dijo en Facebook el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Péter Szijjártó, después de que el regulador nacional emitiera un permiso el jueves tras numerosos retrasos.

“Ahora podemos pasar de la etapa de planificación a la de construcción. Verá eso en el sitio de Paks en las próximas semanas”, dijo Szijjártó. Agregó que era "realista" que los reactores pudieran entrar en servicio para 2030.

El acuerdo de 2014 para construir dos reactores de 1.200 MW en Paks, 60 millas (100 km) al sur de Budapest, duplicará con creces la capacidad de la planta.

Construida con tecnología de la era soviética en la década de 1980 durante el período comunista de Hungría, la planta es la única instalación nuclear del país y proporciona alrededor del 40% de sus necesidades de electricidad.

“De esta manera, garantizaremos la seguridad energética de Hungría a largo plazo y protegeremos a los húngaros de los cambios bruscos en los precios de la energía”, dijo Szijjártó.

Rusia está financiando la mayor parte del proyecto con un préstamo de 10.000 millones de euros a Hungría, que está pagando los 2.500 millones de euros restantes.

Finlandia, miembro de la UE, canceló un proyecto similar de planta de energía nuclear rusa en mayo debido a la invasión rusa de Ucrania.