Ucrania debería investigar el “uso aparente” de minas terrestres antipersonal prohibidas por parte de sus tropas en el área nororiental de Izyum cuando estaba bajo la ocupación rusa, dijo Human Rights Watch.

La ciudad de la provincia de Kharkiv fue ocupada por las fuerzas rusas el 1 de abril, más de un mes después de que el presidente Vladimir Putin ordenara una invasión militar total en el país vecino. Luego, el área fue liberada por las fuerzas ucranianas a principios de septiembre como parte de una amplia contraofensiva que hizo retroceder a los soldados rusos de la región nororiental.

“Las fuerzas ucranianas parecen haber esparcido extensamente minas terrestres alrededor del área de Izyum, causando bajas civiles y representando un riesgo continuo”, dijo Steve Goose, director de la división de armas de HRW, en un informe publicado el martes.

El grupo de derechos descubrió que las fuerzas ucranianas dispararon minas antipersonal PFM en áreas ocupadas por Rusia cerca de las instalaciones rusas. También conocidas como “minas mariposa” o “minas pétalo”, las minas antipersonal PFM se diferencian de otras minas que se colocan a mano. En cambio, las minas PFM encontradas en Izyum “operan solo cuando son dispersadas por aviones, cohetes y artillería, o cuando son disparadas desde vehículos especializados o lanzadores”.

Su uso está prohibido por el Tratado de Prohibición de Minas de 1997, que Ucrania firmó en 1999 y ratificó en 2005.

“Las minas terrestres no eliminadas provocan desplazamientos, dificultan la entrega de ayuda humanitaria e impiden las actividades agrícolas”, se lee en el informe.

Las fuerzas rusas también han usado minas antipersonal en varias áreas de Ucrania desde que comenzó la guerra en febrero, dijo el grupo de derechos humanos, que documentó el problema en tres informes diferentes publicados anteriormente.

“Pero esto no justifica el uso ucraniano de estas armas prohibidas”, dijo Goose.

Hasta el momento, el Ministerio de Defensa de Ucrania no ha abordado una investigación de HRW sobre el uso de la mina y dijo en una respuesta escrita el 23 de noviembre que "la información sobre los tipos de armas utilizadas por Ucrania... no debe ser comentada antes de que termine la guerra".

Según el informe, el ministerio dijo que “los militares cumplen con sus obligaciones internacionales, incluida la prohibición del uso de minas antipersonal”.