La agrupación radical palestina Hamas se declaró hoy vencedora de la guerra en la Franja de Gaza, mientras rige aún una tregua con Israel y ambas partes negocian en Egipto para encontrar una solución al conflicto, que deja ya casi 2.000 palestinos muertos.
 
"Hoy podemos decir que le hemos ganado y que hemos vencido al enemigo", dijo el líder de Hamas, Mushir al Masri. "Esta acción
militar es sólo el inicio de una gran batalla victoriosa que pondrá fin a la ocupación", añadió. "La resistencia armada sigue dispuesta a dar sorpresas mayores que los cohetes que han golpeado a Israel en lo más profundo", apuntó.
 
Este jueves miles de palestinos salieron a las calles para celebrarlo y se manifestaron a favor de la organización y sus exigencias en el marco de las negociaciones de paz en El Cairo.
 
En Israel, en tanto, la evolución del conflicto es observada con cautela. El gobierno aseguró hoy que tomará medidas más enérgicas si las organizaciones palestinas en la Franja de Gaza reanudan sus ataques al finalizar la tregua en la mañana de este viernes.
 
En tal caso "el Ejército se reactivará y creo que con mayor fuerza", aseguró el ministro de Comunicaciones, Gilad Erdan, en
declaraciones a la radio israelí.
 
Hasta ahora Hamas, a diferencia de Israel, ha rechazado prolongar la tregua de 72 horas.
 
Según informaciones de medios locales, Hamas no está satisfecho con el transcurso de las negociaciones para prolongar el alto del fuego. Su principal exigencia es el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza, mientras Israel exige el desarme de la organización a cambio de permitir la reconstrucción del destruido territorio palestino.
 
"Si Hamas no quiere continuar las negociaciones, el Ejército israelí aplicará sus planes" en la Franja de Gaza, dijo Erdan. Como
último recurso se consideraría una reocupación de la Franja de Gaza si no cesa la violencia, añadió.
 
Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, pidió que la Unión Europea (UE) envíe una misión de inspectores liderada por Alemania para vigilar la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto.
 
"Alemania debe reunir a los gobiernos de la UE y buscar una solución para evitar la catástrofe humanitaria y económica en Gaza",
dijo en una entrevista publicada hoy por el diario alemán "Bild".
 
Lieberman defendió una misión de la UE que vigile los pasos fronterizos entre Gaza y Egipto y controle el comercio de los palestinos con el país vecino.
 
Alemania, Francia y Reino Unido mostraron su disposición al envío de inspectores con ese fin. Los tres países propusieron reactivar la misión Eubam, en la que unos 90 enviados de la UE controlaron durante 19 meses entre 2005 y 2007 el tránsito entre Gaza y Egipto cerca de la localidad de Rafah.
 
El paso fronterizo se cerró cuando Hamas llegó al poder en Gaza en junio de 2007 y la misión quedó suspendida. Hoy sólo quedan cuatro representantes de la UE y cuatro efectivos locales en la base de Eubam, que se encuentra en Tel Aviv por motivos de seguridad.
 
La misión podría reactivarse en cuestión de días, pero para ello israelíes y palestinos deberían ponerse antes de acuerdo en reabrir
el paso fronterizo de Rafah.
 
Desde el inicio de la ofensiva en la Franja de Gaza hace un mes han muerto 1.886 palestinos y más de 9.800 resultaron heridos, según el Ministerio de Salud palestino. Por parte israelí murieron 64 soldados y tres civiles y más de 500 personas resultaron heridas.