Informe AlJazeera. China puede presentarse como una parte neutral en la guerra en Ucrania, pero el mensaje que comunica a su audiencia en casa cuenta una historia diferente.

La agencia estatal de noticias Xinhua llama a la guerra “una operación militar especial” y “la crisis Rusia-Ucrania”, pero nunca se refiere a ella como una invasión. CCTV, la emisora ​​estatal, mencionó las bajas civiles por primera vez solo tres semanas después de la invasión de Rusia. Más recientemente, los medios estatales duplicaron la teoría de la conspiración rusa que afirma que EE. UU. está financiando el desarrollo de armas biológicas en Ucrania, incluidas las aves migratorias que podrían propagar virus aviares en Rusia.

La forma en que se ha enmarcado la guerra en los medios estatales chinos es un reflejo de la posición del gobierno .

China no ha condenado a Rusia por la invasión de una nación soberana con la que Pekín tiene fuertes lazos económicos, sino que habla de "preocupaciones de seguridad legítimas" que deben ser discutidas por "todas las partes". Y aunque ha habido indignación en Occidente por el descubrimiento en los últimos días de civiles supuestamente asesinados por tropas rusas en Bucha , la cobertura en los medios estatales chinos ha sido breve , a pesar de un sutil cambio de tono reciente para reconocer el costo humano.

esde el comienzo de las hostilidades hace más de un mes, un tema se ha mantenido constante: Estados Unidos es el villano.

Las relaciones de China con Rusia han sido objeto de un escrutinio aún más estrecho desde que los dos países declararon una asociación “ sin límites ” a principios de febrero.

“Debemos entender la información como parte de eso”, dijo David Bandurski, codirector del Proyecto de Medios de China, quien señaló que existe una larga historia de cooperación entre los medios estatales chinos y las agencias rusas como Sputnik y Russia Today.