Un grupo de profesionales de varios países que difundió afirmaciones falsas y conspirativas sobre Covid-19 duplicó el número promedio de interacciones que obtuvo en Facebook en los primeros seis meses de 2021 a pesar de los renovados esfuerzos para frenar la información errónea en la plataforma, según un informe.

Las páginas propiedad de World Doctors Alliance, un grupo de profesionales médicos y académicos de siete países, recibieron 617.000 interacciones en junio de 2021, frente a las 255.000 de enero, según un promedio móvil de seis meses.

Las cifras se revelan en un informe del Instituto para el Diálogo Estratégico, que plantea nuevas preguntas a Facebook después de que la denunciante Frances Haugen afirmara que la compañía sabía que sus productos dañaban la salud mental de las adolescentes y avivaban las llamas de la violencia étnica en Etiopía.

La Alianza Mundial de Médicos incluye miembros prominentes que han afirmado falsamente que Covid-19 es un engaño y que las vacunas causan un daño generalizado. Los investigadores descubrieron que los miembros "utilizaron sus calificaciones para dar un barniz de credibilidad a afirmaciones que han demostrado ser falsas y, a menudo, peligrosas".

imran Ahmed, director ejecutivo del Centro para la Lucha contra el Odio Digital, dijo: “Los intentos de Facebook de controlar la epidemia de información engañosa en sus plataformas no son más que relaciones públicas performativas

“Ha tenido más de una década para controlar la desenfrenada desinformación que ha inundado sus plataformas. Pero los sistemas implementados están muy por debajo de la marca, como lo demuestra claramente esta investigación.

"Con cada nueva revelación de la falta de acción institucional de Facebook, nosmos al llamado 'gran momento del tabaco' de las redes sociales, cuando se ve obligado a asumir finalmente la responsabilidad de los daños demostrables causados ​​por sus productos".

En marzo de 2020, la World Doctors Alliance tenía un seguimiento combinado en la plataforma creada por Mark Zuckerberg de aproximadamente 4.000 usuarios. Esto había aumentado a más de 460.000 en junio de este año. El aumento fue impulsado principalmente por los dos miembros más destacados del grupo: la Dra. Dolores Cahill, ex profesora de University College Dublin, y el Dr. Scott Jensen, exsenador estatal de Minnesota.

Jensen llamó la atención internacional después de que dijo que los pagos adicionales para los pacientes de Covid crearon un incentivo para que los médicos inflen el número de pacientes, a pesar de que no hay evidencia de informes fraudulentos, según una verificación de hechos de USA Today . Donald Trump luego amplió esta afirmación en la campaña electoral en 2020.

Cahill, quien hasta marzo fue presidente del partido euroescéptico de derecha por la libertad irlandesa, ha afirmado que las vacunas Covid-19 causarán daños generalizados y la muerte. Cahill también ha afirmado que las máscaras y las medidas de distanciamiento social son innecesarias porque el Covid-19 se puede tratar con “nutrición, vitaminas e hidroxicloroquina”.

Los miembros británicos del grupo incluyen al Dr. Mohammad Adil, un cirujano del NHS que fue suspendido por el Consejo Médico General después de afirmar que Covid-19 era un engaño.

Los investigadores tomaron una muestra de las 50 publicaciones más populares de los miembros de la Alianza y las clasificaron en diferentes narrativas. Descubrieron que las afirmaciones más populares eran "de naturaleza conspirativa, lo que implicaba algún tipo de 'plan maestro' general que involucraba a los gobiernos del mundo, los medios de comunicación y las autoridades sanitarias".

El ISD también encontró serias deficiencias en el programa de verificación de datos de Facebook, particularmente con respecto al contenido en idiomas distintos al inglés.

Una parte de la estrategia de la empresa para lidiar con la información errónea implica el uso de organizaciones de terceros para agregar contexto a las afirmaciones engañosas. Sin embargo, una revisión de los 50 más populares que mencionan a la World Doctors Alliance reveló que solo el 13% de las publicaciones en inglés con contenido falso o engañoso llevaban una etiqueta de verificación de hechos.

En otros idiomas además del inglés, la proporción fue aún menor: el 8% de las publicaciones en alemán, el 5% de las publicaciones en español y solo el 2% de las publicaciones en árabe.

Aoife Gallagher, investigadora del ISD, dijo: “El enfoque para verificar el contenido de una publicación a la vez actúa esencialmente como un yeso en una herida que brota. Muchos de los influencers en los espacios de desinformación de Covid y vacunas producen grandes cantidades de contenido, lo que hace imposible que los verificadores de datos se mantengan al día con los esfuerzos de desacreditación ".

El ISD pidió a Facebook que tome medidas más contundentes contra los “superdifusores de información errónea”, aumente los recursos dedicados a la moderación y la verificación de hechos en idiomas distintos del inglés y mejore la tecnología de inteligencia artificial para ayudar con la moderación.

Un portavoz de la red social dijo que había eliminado el grupo principal de la Alianza Mundial de Médicos, World Freedom Alliance, en julio, así como que había eliminado 200 millones de piezas de información errónea durante la pandemia.

El portavoz dijo: "Desde que comenzó la pandemia, nuestro objetivo ha sido promover información confiable sobre Covid-19, tomar medidas más agresivas contra la información errónea y alentar a las personas a vacunarse".