Greta Thunberg ha criticado a los líderes mundiales por sus promesas de abordar la emergencia climática, calificándolas de "bla, bla, bla".

Citó declaraciones de Boris Johnson : "Este no es un acto verde costoso, políticamente correcto de abrazos de conejos", y Narendra Modi: "La lucha contra el cambio climático requiere innovación, cooperación y fuerza de voluntad", pero dijo que la ciencia no mentía.

Las emisiones de carbono están en camino de aumentar en un 16% para 2030 , según la ONU, en lugar de caer a la mitad, que es la reducción necesaria para mantener el calentamiento global por debajo del límite acordado internacionalmente de 1,5 ° C.

“Reconstruir mejor . Bla, bla, bla. Economía verde. Bla, bla, bla. Cero neto para 2050. Bla, bla, bla ”, dijo en un discurso en la cumbre Youth4Climate en Milán, Italia, el martes. “Esto es todo lo que escuchamos de nuestros supuestos líderes. Palabras que suenan muy bien pero que hasta ahora no han llevado a la acción. Nuestras esperanzas y ambiciones se ahogan en sus promesas vacías ".

La cumbre climática Cop26 comienza en Glasgow, Reino Unido, el 31 de octubre y todos los grandes países contaminantes deben cumplir compromisos más estrictos para reducir las emisiones para mantener el objetivo de 1,5 ° C a su alcance.

“Por supuesto que necesitamos un diálogo constructivo”, dijo Thunberg, cuya huelga climática en solitario en 2018 provocó un movimiento de millones de jóvenes manifestantes climáticos. Y agregó: “Pero ahora han tenido 30 años de bla, bla, bla y ¿a dónde nos ha llevado eso? Todavía podemos darle la vuelta a esto, es completamente posible. Se necesitarán reducciones anuales drásticas e inmediatas de las emisiones. Pero no si las cosas siguen como hoy. La falta de acción intencional de nuestros líderes es una traición hacia todas las generaciones presentes y futuras", dijo la líder.