"En primer lugar quiero darle gracias a Dios por este momento gracias, a la Virgen María, gracias a nuestros ancestros y ancestras, gracias a nuestra gente colombiana, a los jóvenes, a las mujeres, gracias colombia por este momento histórico", publicó Francia Márquez en su cuenta de la red social Twitter luego de la victoria.

Márquez, será la primera mujer y además la primera persona con ascendencia afro en ocupar la vicepresidencia de Colombia, a partir de su triunfo de ayer, secundando a Gustavo Petro, el también el primer mandatario con perfil de izquierda, que gobernará el país.

Francia es madre de dos hijos, a quienes, por miedo, tuvo que sacar del país mientras trabajaba en la campaña, según contó en el mes de marzo. Es abogada graduada de la Universidad Santiago de Cali y fue galardonada en 2018 con el Premio Goldman, por su lucha por el medio ambiente.

Encabezó una fuerte lucha en la comunidad de La Toma para "parar la minería ilegal de oro en su tierra ancestral" que estaba contaminando con mercurio el río en el que pescaba toda su comunidad.

Márquez agradeció a las comunidades y a su movimiento Soy porque Somos y al Polo Democrático Alternativo "por haber creído posible cambiar la historia de Colombia", dijo.