Los servicios meteorológicos franceses elevaron hoy de 21 a 33 el número de departamentos en alerta de canícula por la ola de calor que azota Francia desde el pasado jueves y que se espera continúe en los próximos días. La nueva alerta añade doce departamentos del noreste del país a los del centro y del sur que ya estaban en "vigilancia naranja", informó Météo France.

Las temperaturas han alcanzado hoy los 39,1 grados centígrados en Burdeos (suroeste), que ha batido así su récord en la segunda quincena de agosto, establecido en 1922 con 38,7 grados. Además, el mercurio ha llegado hasta los 39 grados en ciudades como Estrasburgo o París, que no está en alerta pues se trata solo de "un pico de calor", según los expertos,

La alpina Grenoble puede batir mañana su récord en un mes de agosto, al ver los termómetros marcar 40,1 grados.

Para protegerse del calor, los servicios meteorológicos recomiendan pasar al menos tres horas al día en un lugar fresco y sombreado, humedecer el cuerpo varias veces al día, beber agua abundantemente y con frecuencia, incluso sin sed, y evitar exponerse al sol en las horas de más calor.

Los expertos consideran que se trata de la mayor ola de calor que vive Francia desde 2003, cuando las altas temperaturas causaron la muerte de 15.000 personas en el país, según datos del Instituto Nacional de Estudios Demográficos de Francia (INED).