Las conversaciones entre los comandantes del ejército indio y chino para retirar a las tropas de las áreas de fricción clave a lo largo de su frontera terminaron en un punto muerto y no lograron aliviar un enfrentamiento de 17 meses que a veces ha llevado a enfrentamientos mortales, dicen las dos partes.

El continuo enfrentamiento significa que las dos naciones mantendrán tropas en las áreas avanzadas de Ladakh por segundo invierno consecutivo en temperaturas peligrosamente heladas.

El Ministerio de Defensa de la India, en un comunicado el lunes, dijo que dio "sugerencias constructivas", pero la parte china "no estaba de acuerdo" y "no podía proporcionar ninguna propuesta con miras al futuro".

Una declaración de un portavoz militar chino dijo que "la parte india se apega a demandas irracionales y poco realistas, lo que agrega dificultades a las negociaciones".

Los comandantes de ambos ejércitos se reunieron para las conversaciones el domingo, después de un intervalo de dos meses, en Moldo, en el lado chino, en el área de Ladakh.

Ambos países han estacionado a decenas de miles de soldados respaldados por artillería, tanques y aviones de combate a lo largo de la frontera de facto llamada Línea de Control Real (LAC).

Desde febrero, tanto India como China han retirado tropas de algunos sitios de enfrentamiento en las orillas norte y sur de Pangong Tso, un lago glacial a 14.000 pies (4.270 metros), Gogra y el valle de Galwan, pero continúan manteniendo tropas adicionales como parte de una implementación de varios niveles.

Se han agregado tropas en Demchok y Depsang Plains, dicen los informes de los medios indios.

Las conversaciones del domingo se produjeron en medio de la frustración expresada por el jefe del ejército indio por lo que llamó el despliegue masivo de tropas y armamento por parte de China.

“Sí, es motivo de preocupación que la acumulación a gran escala haya ocurrido y continúe en su lugar, y para sostener ese tipo de acumulación, ha habido una cantidad igual de desarrollo de infraestructura en el lado chino”, General MM Naravane dijo el sábado.

“Entonces, significa que ellos (China) están allí para quedarse. Estamos vigilando de cerca todos estos desarrollos, pero si están allí para quedarse, nosotros también estamos allí ”, dijo.

La declaración china del coronel mayor Long Shaohua del Western Theatre Command dijo que "la determinación de China de salvaguardar su soberanía es inquebrantable, y China espera que India no juzgue mal la situación".

Las temperaturas en las áreas avanzadas en Ladakh caen a -30 grados Celsius (-22 Fahrenheit) alrededor de enero. Las tropas de ambos lados solían retirarse a sus posiciones tradicionales de verano, pero han permanecido en su lugar cerca de la frontera en disputa desde que comenzó el enfrentamiento en mayo de 2020.

El año pasado, 20 soldados indios murieron en un enfrentamiento con soldados chinos que involucró garrotes, piedras y puños a lo largo de la disputada frontera. China dijo que perdió cuatro soldados.