Suecia y Finlandia han presentado formalmente sus solicitudes para unirse a la OTAN, en una de las mayores consecuencias geopolíticas hasta la fecha de la invasión rusa de Ucrania .

El secretario general de la OTAN , Jens Stoltenberg, aceptó personalmente las solicitudes de ingreso de los vecinos nórdicos en la sede de la alianza militar defensiva de 30 miembros liderada por Estados Unidos en Haren, en el noreste de Bruselas.

“Acojo calurosamente las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN. Ustedes son nuestros socios más cercanos”, dijo Stoltenberg, calificando la ocasión como “un paso histórico” y “un buen día en un momento crítico para nuestra seguridad”.

El embajador de Suecia en la OTAN, Axel Wernhoff, y su colega finlandés, Klaus Korhonen, entregaron las cartas de solicitud de los dos países nórdicos, firmadas por sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores, poco después de las 8 a. m. del miércoles.

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, viajarán el jueves a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Joe Biden, para conversar sobre la candidatura de sus países y la seguridad europea en general.

“Se deben tener en cuenta los intereses de seguridad de todos los aliados y estamos decididos a trabajar en todos los problemas y llegar a conclusiones rápidas”, dijo Stoltenberg. “Todos los aliados están de acuerdo en la importancia de la ampliación de la OTAN. Todos estamos de acuerdo en que debemos permanecer unidos y todos estamos de acuerdo en que este es un momento histórico que debemos aprovechar”.

Se espera que los embajadores de la OTAN discutan las solicitudes el miércoles y podrían dar luz verde para abrir conversaciones formales con la pareja sobre sus solicitudes. Sin embargo, el proceso de adhesión requiere la aprobación unánime de todos los miembros de la alianza y Turquía ha dicho que no apoyará las solicitudes.