Finlandia espera que la vecina Rusia organice una campaña de desinformación en los próximos meses para influir en el debate de la nación nórdica sobre unirse a la OTAN , dijo hoy el servicio de seguridad finlandés.

En una evaluación actualizada, la agencia dijo que las "operaciones de inteligencia ilegales y de amplia influencia" por parte de Rusia se encontraban entre las principales amenazas para la seguridad nacional de Finlandia.

“La sociedad finlandesa en su conjunto debe estar preparada para varias medidas de Rusia que buscan influir en la formulación de políticas en Finlandia sobre el tema de la OTAN”, dijo el director de inteligencia finlandés, Antti Pelttari.

“Las autoridades públicas deben asegurar las condiciones para un debate completo y franco sin intimidación, y asegurarse de que los extraños no puedan influir en las decisiones de política de seguridad que toma Finlandia”.

Las encuestas de opinión muestran que la voluntad de Finlandia de unirse a la OTAN se ha disparado luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia , lo que indica por primera vez una mayoría a favor de convertirse en miembro.

Un grupo de trabajo dirigido por el Ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, está revisando actualmente las formas en que Finlandia puede fortalecer su seguridad nacional, incluida la posible membresía en la OTAN.