La vida del notorio mafioso Al Capone está bajo escrutinio más de siete décadas después de su muerte con una subasta en California de algunos de sus efectos más personales.

Las tres nietas vivas del gángster de la era de la prohibición conocido como Scarface están vendiendo una colección de obras de arte, letras, un reloj de bolsillo con diamantes incrustados e incluso la pistola Colt .45 personal de Capone entre un inventario de 174 artículos valorados en hasta $ 715.000 dolares.

La subasta, que será organizada en vivo por Witherell's de Sacramento el 8 de octubre, se titula Un siglo de notoriedad. Abre una ventana a la vida familiar y al lado privado del icónico mafioso que se cree que planeó la masacre del Día de San Valentín de 1929 y decenas de otros ataques de la mafia durante su breve pero sangriento hechizo como líder de la despiadada pandilla llamada Chicago Outfit.

Uno de los artículos más fascinantes es una carta de tres páginas a su hijo, Sonny, que Capone escribió en octubre de 1931 desde su celda en Alcatraz, el mismo mes en que fue declarado culpable y sentenciado a 11 años de prisión por evasión de impuestos federales.

“A Mi Querido Hijo, Bueno Hijo de mi corazón, aquí está mi querido padre, que te ama con todo mi corazón y orgulloso de tener un hijo, tan inteligente como tú”, escribió Capone, a lápiz, en la carta que se espera para vender entre $ 25.000 y $ 30.000 dólares

La oferta por el reloj de bolsillo Patek Philippe del gángster, con un monograma e incrustado con 90 diamantes, comenzará en $ 12.500 dolares. Otros lotes incluyen una gran cantidad de fotografías de Capone y miembros de la familia, cristalería, estatuillas y otros artículos decorativos de las casas de los mafiosos en Chicago y Miami, aretes, gemelos y clips para billetes y una variedad de otras joyas.

Mientras tanto, la pistola de Capone, que portaba para protegerse, pero que no se cree que haya sido utilizada en ningún delito, está valorada en hasta 60.000 dólares.

Capone salió de la cárcel en 1939 con mala salud y se retiró a su mansión en Palm Island, Miami, donde murió en enero de 1947.

La colección pertenece a tres hijas de Sonny Capone, una de las cuales, la autora Diane Patricia Capone, de 77 años, aparecerá en el evento de vista previa un día antes de la subasta. "Lo que la gente no sabe es su historia personal como padre y abuelo y su doloroso camino de redención mientras estuvo en Alcatraz", dijo en un comunicado emitido por la casa de subastas.

"Ese es el Capone desconocido del que hablo en mi libro, y es la historia que cobra vida con estos tesoros familiares".

Diane Capone, quien nació en Miami y ayudó a amamantar a su abuelo en sus últimos años, le dijo al Wall Street Journal que ella y su hermana Barbara decidieron en enero vender la colección.

"Estábamos envejeciendo y nos preocupaba que si algo nos pasaba a alguno de los dos, la gente no sabría qué era qué y cuál era la historia que acompañaba a cada cosa", dijo.

“La mayoría de nuestros tesoros son cosas que guardamos en nuestro corazón. Venimos de una familia extremadamente amorosa, y ese es el mayor tesoro que tenemos”.

Las subastas anteriores de objetos de interés de Capone han recaudado sumas significativas, por ejemplo, otro reloj de bolsillo que alguna vez fue propiedad del gángster se vendió en 2017 por más de $ 84.000 dolares.

Si bien la ética de subastar las pertenencias de delincuentes o personas o empresas moralmente dudosas es cuestionable, los expertos dicen que la importancia histórica de los artefactos también debe tenerse en cuenta.

“En Las Vegas tienes un museo del crimen organizado. Basta con mirar la televisión, las cadenas de cable y el tema único son los programas de crimen y crimen ”, dijo Howard Abadinsky, profesor de criminología en la Universidad de St John y consultor en la administración de Ronald Reagan sobre crimen organizado.

“En Estados Unidos existe este romanticismo del crimen en general y del crimen organizado en particular. [Con la subasta] están tratando de demostrar que estas personas tienen una vida familiar, pueden ser asesinos de noche y buenos hombres de familia de día ".

Abadinsky dijo que esperaba que continuara la fijación pública por Capone. "Murió en 1947 y había estado lejos de su apogeo en Chicago durante muchos años, pero había esta fascinación entonces y sigue habiendo esta fascinación en la mente de la gente", dijo.

“En los Estados Unidos hay una tendencia a poner gente así. ¿Es este el tipo de hombre sobre el que romantizas? La respuesta es sí, a menos que estés en el lado equivocado de sus armas”.