Facebook comunicó que planea contratar a 10.000 trabajadores en la Unión Europea durante los próximos cinco años para trabajar en una nueva plataforma informática que promete conectar a las personas virtualmente. Algunos ya mostraron su preocupación por la privacidad y la capacidad de la plataforma social de tener más control sobre la vida de las personas.

La compañía dijo en una publicación el domingo que esos trabajadores altamente calificados ayudarán a construir "el metaverso", una noción futurista para conectarse en línea que utiliza realidad aumentada y virtual.

Los ejecutivos de Facebook han estado promocionando el metaverso como la próxima gran novedad después de Internet móvil, aunque su historial ha sido irregular en la predicción de tendencias futuras.

Los pronósticos que el CEO Mark Zuckerberg hizo hace cuatro años de sobre tomar vacaciones virtuales con sus seres queridos lejanos a través de un auricular o usar la cámara de un teléfono inteligente para mejorar un apartamento virtualmente no se han materializado hasta ahora.

La compañía también está lidiando con la represión antimonopolio, el testimonio de ex empleados que denuncian irregularidades y las preocupaciones sobre cómo maneja la información errónea relacionada con las vacunas y la política.

El metaverso se concibe como un enorme mundo virtual al que podrían acceder en tiempo real millones de personas que utilizan avatares, que podrían utilizarlo para celebrar reuniones virtuales o comprar terrenos virtuales y ropa u otros activos digitales, a menudo pagando con criptomonedas.

Pero existe la preocupación de que Facebook y un puñado de otros gigantes de Silicon Valley terminen monopolizando el metaverso y lo utilicen para recopilar y beneficiarse de datos personales, reflejando la situación ahora con Internet.

Facebook anunció el mes pasado una inversión de 50 millones de dólares para financiar la investigación global y las asociaciones con grupos de derechos civiles, organizaciones sin fines de lucro, gobiernos y universidades para desarrollar productos de manera responsable para el metaverso. Pero la compañía agregó que probablemente se necesitarían de 10 a 15 años para "realizar plenamente" muchos de esos productos.