Una ex empleada de Facebook que acusó a la compañía de anteponer las ganancias a la seguridad llevará sus acusaciones condenatorias a Washington el martes cuando testifique ante los senadores estadounidenses.

Frances Haugen, de 37 años, se presentó el domingo como la denunciante detrás de una serie de informes dañinos en el Wall Street Journal que han acumulado más presión política sobre el gigante tecnológico. Haugen dijo al programa de noticias 60 Minutes que la prioridad de Facebook era ganar dinero antes que hacer lo que era bueno para el público.

“Lo que vi en Facebook una y otra vez fue que había conflictos de intereses entre lo que era bueno para el público y lo que era bueno para Facebook. Y Facebook, una y otra vez, optó por optimizar para sus propios intereses, como ganar más dinero ”, dijo.

Se espera que Haugen les diga a los legisladores que Facebook se enfrenta a poca supervisión e instará al Congreso a tomar medidas. “Mientras Facebook opere en la oscuridad, no es responsable ante nadie. Y seguirá tomando decisiones que van en contra del bien común ”, escribió en su testimonio escrito.

Haugen fue llamado a testificar ante el subcomité de comercio del Senado de los Estados Unidos sobre los riesgos que los productos de la compañía representan para los niños. Los legisladores convocaron la audiencia en respuesta a una historia del Wall Street Journal basada en los documentos de Haugen que mostraba que Facebook estaba al tanto del daño que su aplicación Instagram estaba causando a la salud mental y el bienestar de los adolescentes. Una encuesta de la investigación filtrada estimó que el 30% de las adolescentes sentían que Instagram empeoraba la insatisfacción con su cuerpo.

Se espera que compare Facebook con las grandes tabacaleras, que se resistieron a decirle al público que fumar dañaba la salud de los consumidores. “Cuando nos dimos cuenta de que las empresas tabacaleras estaban ocultando los daños que causaba, el gobierno tomó medidas. Cuando descubrimos que los automóviles eran más seguros con cinturones de seguridad, el gobierno tomó medidas ”, escribió Haugen. "Te imploro que hagas lo mismo aquí".

Haugen argumentará que el diseño cerrado de Facebook significa que no tiene supervisión, incluso de su propia junta de supervisión, un grupo regulador que se formó en 2020 para tomar decisiones independientes del liderazgo corporativo de Facebook.

"Esta incapacidad para ver los sistemas reales de Facebook y confirmar que los sistemas de Facebook funcionan como dicen, es como si el Departamento de Transporte regulara los automóviles al verlos conducir por la carretera", escribió en su testimonio. "Imagínese si ningún regulador pudiera viajar en un automóvil, bombear sus ruedas, hacer una prueba de choque de un automóvil o incluso saber que los cinturones de seguridad pueden existir".

El senador Richard Blumenthal, el demócrata cuyo comité celebrará la audiencia del martes, dijo al boletín Technology 2020 del Washington Post que los legisladores también le preguntarán a Haugen sobre sus comentarios sobre las elecciones presidenciales de 2020.