El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió la renuncia del ministro de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Felipe Quispe, por mentir y perjudicar a la gestión de su gobierno, tras constatar que el aeropuerto internacional de la localidad turística de Uyuni, en el departamento de Potosí, no cuenta con el servicio de agua a más de un año de su inauguración.

"La semana pasada cuando estaba de paso hacia nuestra industria de litio he pedido al alcalde (Froilán Condori) que ponga agua y me dice que se ha roto el tubo (y después) me dice que hay agua y no hay agua. `Alcalde: no se miente, es importante hablar con la verdad´ (le había reconvenido). Llamo al ministro y él me dice igual que hay agua, no sabía que estaba aquí. Ese Ministro de Medio Ambiente (Felipe Quispe) tiene que renunciar", dijo Morales.

Morales dijo esto durante un acto de entrega oficial de la carretera Uyuni-Potosí, realizado ayer, donde lamentó que ese aeropuerto internacional se encuentre en esas condiciones, sin agua ni electricidad, a pesar de su permanente exigencia al alcalde de esa localidad y al ministro Quispe.

"Esperamos que esta pequeña reflexión nos sirva para que autoridades asuman su responsabilidad", indicó, citado por la agencia estatal ABI, al pedir a las organizaciones sociales y pobladores de cada región controlar la ejecución de obras en su beneficio.

El aeropuerto de Uyuni inició operaciones en julio del año pasado con instalaciones de su terminal y una extensa pista de 4.000 metros de largo con 45 metros de ancho.

Esa construcción, que corresponde a una primera fase, demandó una inversión de 13 millones de dólares, de un total de 22 millones.