Tras la drástica caída del precio mayorista del gas, Europa se prepara para intervenir directamente en los mercados energéticos. Si bien los precios bajaron luego de alcanzar máximos históricos, aún son 12 veces más altos que a principios de 2021, antes de que comenzara la crisis energética.

En este contexto, la Comisión Europea dijo que trabaja "a toda máquina" en un paquete de emergencia y en una "reforma estructural del mercado de la electricidad" a más largo plazo para combatir el aumento de los precios, mientras que los esfuerzos para llenar las instalaciones de almacenamiento de gas parecen estar adelantados.

El ministro de economía alemán, Robert Habeck, dijo que esperaba que los precios del gas cayeran pronto ya que Alemania, el mayor consumidor de gas de Europa, estaba avanzando en sus objetivos de almacenamiento y no tendría que pagar los altos precios solicitados para continuar reponiendo las existencias.

El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, en una conferencia de prensa en agosto (Foto: EPA).
El ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, en una conferencia de prensa en agosto (Foto: EPA).

Además, desde la Comisión Europea aseguraron que piensan planes de emergencia aún no definidos con el fin aliviar el costo de los hogares este invierno, antes de una reunión de ministros de energía de la UE el 9 de septiembre. 

Los países europeos se apresuran a llenar sus instalaciones de almacenamiento de gas antes del invierno, en medio de los temores de que Rusia pueda reducir aún más el suministro de gas. Las instalaciones europeas de almacenamiento de gas ahora están casi llenas en un 80 % en promedio, y se acercan rápidamente al objetivo de la UE para que los países alcancen el 80 % para el 1 de noviembre