Estados Unidos y México están listos para buscar un nuevo acuerdo de seguridad para abordar la violencia de los carteles de la droga y otros problemas durante el viaje del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a la Ciudad de México.

La visita de un día del viernes se produce cuando ambos países han indicado su voluntad de reformar la Iniciativa Mérida de 13 años , en virtud de la cual Estados Unidos proporcionó poder de fuego militar, apoyo técnico y capacitación en seguridad para abordar el crimen, particularmente la violencia de los carteles.

En declaraciones a los periodistas el jueves, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que "creemos que debemos revisar nuestra cooperación bilateral en materia de seguridad".

Agregó que Washington quiere que los “logros significativos” de la Iniciativa Mérida “se conserven, que esa cooperación se profundice y que tengamos un enfoque actualizado que dé cuenta de las amenazas de hoy”.

Estados Unidos ha entregado a México 3.000 millones de dólares para el programa desde 2008.

Mientras tanto, más de 300.000 personas han sido asesinadas en la violencia relacionada con los cárteles desde que el gobierno mexicano desplegó al ejército en la guerra contra las drogas en 2006.

Algunos expertos creen que la estrategia de militarización ha fracasado porque ha resultado en la fragmentación de los cárteles en células más pequeñas y violentas, al mismo tiempo que no ha logrado detener el tráfico de drogas.