Altos funcionarios talibanes y representantes de Estados Unidos están listos para sostener conversaciones en Qatar sobre la contención de los grupos de línea dura en Afganistán y la evacuación de extranjeros y afganos del país.

La reunión del sábado y domingo será la primera desde que las fuerzas estadounidenses se retiraron de Afganistán en agosto, poniendo fin a una presencia militar de 20 años y al ascenso al poder de los talibanes.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el viernes por la noche que las conversaciones no se tratan de reconocer o legitimar a los talibanes como líderes de Afganistán, sino que son una continuación de conversaciones pragmáticas sobre temas de interés nacional para Estados Unidos.

Dijo que la prioridad era la salida continua y segura de los afganos, ciudadanos estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros de Afganistán, y agregó que otro objetivo era instar a los talibanes a respetar los derechos de todos los afganos, incluidas las mujeres y las niñas, y formar un gobierno inclusivo con amplio apoyo.

El Departamento de Estado no reveló quién viajaría a la capital de Qatar, Doha, desde el lado estadounidense.

El portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, quien tiene su sede en Doha, dijo a The Associated Press el sábado que las conversaciones también revisarán el acuerdo de paz que los talibanes firmaron con Washington el año pasado, que allanó el camino para la retirada final de Estados Unidos.