Joe Biden ordenó el despliegue de unos 3.000 soldados estadounidenses en Alemania, Polonia y Rumania, mientras Rusia continúa aumentando sus fuerzas alrededor de Ucrania , y después de que las conversaciones entre Washington y Moscú no lograron ningún avance o alivio de las tensiones.

Estados Unidos enviará 1.700 soldados de la 82.ª División Aerotransportada a Polonia, una unidad de cuartel general de unos 300 del 18.º Cuerpo Aerotransportado se trasladará a Alemania y una unidad blindada del ejército de 1.000 efectivos se transferirá de Alemania a Rumanía.

“Esta fuerza está diseñada para disuadir la agresión y mejorar nuestras capacidades defensivas en los estados aliados de primera línea. Esperamos que se muevan en los próximos días”, dijo John Kirby, el portavoz del Pentágono.

El presidente ruso, Vladimir Putin , “continúa agregando fuerzas, armas combinadas, capacidades ofensivas, incluso en las últimas 24 horas continúa agregando en el oeste de Rusia y Bielorrusia, y en el Mediterráneo y el Atlántico Norte”, agregó Kirby; "no ha mostrado signos de estar interesado o dispuesto a reducir las tensiones”, agregó.

El portavoz del Pentágono dijo que los despliegues estaban separados de los 8.500 soldados en los EE. UU. que fueron puestos en alerta máxima para estar listos para desplegarse con poca antelación . Esas fuerzas están destinadas principalmente a ser parte de una Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) destinada a reforzar el flanco oriental de la alianza, ante un posible ataque ruso contra Ucrania.