Fue la campaña electoral más costosa en la historia de los Estados Unidos, se gastaron unos 6 mil millones de dólares. Este martes llegó el Gran Día.

Los principales candidatos Mitt Romney y Barack Obama, que busca su relección, esperan con ansias los resultados finales de los comicios presidenciales celebrados este 6 de noviembre, que podrían demorar hasta 10 días.

En tanto, millones de electores hispanos en Estados Unidos votaron este martes favoreciendo –según sondeos- al aspirante demócrata a la relección, Barack Obama, a excepción de Florida, un estado clave donde el voto cubano se inclina hacia los republicanos.

Unos 12,2 millones de latinos estaban habilitados para votar; se trata de la primera minoría del país con más de 50 millones.

Uno de los panelistas invitados a la transmisión especial fue el escritor y columnista venezolano Moisés Naim, quien dirige desde hace diez años la revista Foreign Policy, que circula en 180 países y es publicada en 12 idiomas.

La complicada relección de Baracka Obama es “la economía; hay mucha gente que todavía atraviesa una situación muy precaria. La comunidad espera que el presidente, después de 4 años, mejore su situación. Eso condiciona el voto”.

Por su parte, Eduardo Gamarra, ex director del Centro de Estudios Latinoamericanos y el Caribe, dijo que “se espera que, esta vez, el voto latino sea reconocido para dar una perspectiva histórica”.

Juan Vázquez, director adjunto del Miami Herald, aseguró que “el número clave en estas elecciones es 72. Ese es el porcentaje más alto del voto hispano que se le dio a Bill Clinton en 1996”.

“Los jóvenes tienden a ser más demócratas, mientras que los mayores de 65 se inclinan por lo republicanos”, agregó el editor de uno de los periódicos más importantes del país norteamericanos.

Hilda Solís, secretaria de Trabajo del gobierno de Barack Obama, confió en que Obama “va a continuar en la lucha para las clases medianas”.

El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, opinó que “América Latina no es la prioridad (de Estados Unidos), pero desde el punto de vista de sus intereses, a los planteamientos de Obama hay que darle relevancia. Los temas más importantes para la región son la inmigración, la droga y las políticas económicas de integración”.

“Es injusto que a Obama le pasen factura por una crisis en la que sus responsables están en otro lado”, remarcó.

“Mirar al sur también es importante para los Estados Unidos”, subrayó Lagos.

Luis Lauredo, ex embajador de los Estados Unidos ante la OEA, explicó que “la mirada hacia el sur es primordial para el país. En un mundo nuevo, post guerra fría, heredamos una economía colapsada”.

“Nuestro énfasis fue enfocarnos en los países serios y dejar de lado a aquellos que tienen una política regresiva de los años ‘60”, señaló el diplomático.

“La solución en Cuba es de Cuba, no viene de Miami. Intentamos crear las condiciones para que el pueblo cubano puedan gozar del sueño de una democracia” plena, señaló.