Estados Unidos llevó a cabo un ataque con aviones no tripulados contra un objetivo del Estado Islámico en Afganistán el sábado, mientras el transporte aéreo de los desesperados por huir avanzaba hacia sus tensas etapas finales con nuevas advertencias de ataque terrorista y fuerzas talibanes invasoras preparadas para tomar el aeropuerto de Kabul.

Las tropas estadounidenses que supervisan la evacuación se han visto obligadas a una cooperación de seguridad más estrecha con los talibanes para evitar que se repita un atentado suicida que mató a decenas de civiles apiñados alrededor de una de las puertas de acceso principales del aeropuerto y 13 soldados estadounidenses.

El ataque fue reivindicado por un capítulo regional del Estado Islámico - conocido como Estado Islámico Provincia de Khorasan (ISKP) - y el Pentágono anunció que había llevado a cabo un ataque con drones contra un "planificador" del grupo yihadista en el este de Afganistán .

“Los primeros indicios son que matamos al objetivo. No sabemos de víctimas civiles ”, dijo el ejército estadounidense en un comunicado.

El Comando Central de Estados Unidos dijo que el ataque aéreo tuvo lugar en la provincia de Nangarhar, al este de Kabul y en la frontera con Pakistán. No dijo si el objetivo estaba relacionado con el ataque al aeropuerto.

La Casa Blanca dijo que es probable que los próximos días sean los más peligrosos, ya que las evacuaciones continúan antes de la fecha límite que se avecina para la retirada de las fuerzas estadounidenses.

Justo antes de que se hicieran públicos los detalles del ataque aéreo contra el Estado Islámico, la embajada de Estados Unidos en Kabul emitió una nueva advertencia sobre las amenazas a la seguridad en el aeropuerto y pidió a los ciudadanos estadounidenses en las puertas que "se fueran de inmediato".

Sigue al portavoz del Pentágono, John Kirby, que dijo anteriormente que Estados Unidos cree que todavía hay amenazas "específicas y creíbles" contra el aeropuerto.