Según Joe Biden, Estados Unidos intervendría militarmente para defender a Taiwán si fuera atacado por China , en una declaración presidencial inusualmente contundente en apoyo del autogobierno que provocó una respuesta desafiante de Beijing.

Hablando en Tokio en el segundo día de su visita a Japón y en el contexto de la creciente preocupación por la actividad militar china en la región, Biden dijo que la responsabilidad de Estados Unidos de proteger la isla autónoma, que China considera una provincia renegada, era "incluso más fuerte” después de la invasión rusa de Ucrania.

“Ese es el compromiso que asumimos”, dijo Biden, luego de decirle al primer ministro japonés, Fumio Kishida, que Washington respaldó la membresía permanente de Japón en un consejo de seguridad reformado de la ONU y los planes de Tokio para reforzar su seguridad con niveles récord de gasto en defensa, como busca contrarrestar una Corea del Norte con armas nucleares y una China cada vez más asertiva .

El presidente de Estados Unidos dijo que cualquier intento de China de usar la fuerza contra Taiwán “simplemente no sería apropiado… dislocaría a toda la región y sería otra acción similar a lo que sucedió en Ucrania”.

En Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, dijo que el problema de Taiwán era “un asunto puramente interno de China”.

“En cuestiones relacionadas con los intereses centrales de soberanía e integridad territorial de China, China no tiene lugar para compromisos o concesiones”, dijo Wang.