La presencia militar estadounidense de 20 años en Afganistán ha terminado. El jefe del Comando Central de Estados Unidos, el general Kenneth McKenzie, anunció que el último vuelo desde Kabul "ahora está despejando el espacio aéreo sobre Afganistán".

“La retirada de esta noche significa tanto el final del componente militar de la evacuación como el final de la misión de casi 20 años que comenzó en Afganistán poco después del 11 de septiembre de 2001”, dijo. “Es una misión que llevó a Osama bin Laden ante la justicia junto con muchos de sus co-conspiradores de Al Qaeda.

“El costo fue de 2.461 militares y civiles estadounidenses muertos y más de 20.000 heridos. Lamentablemente, eso incluye a 13 miembros del servicio estadounidense que fueron asesinados la semana pasada por un atacante suicida de Isis-K. Honramos su sacrificio hoy al recordar sus heroicos logros”, agregó McKenzie.

“Ninguna palabra mía podría captar la medida completa de los sacrificios y logros de aquellos que sirvieron, ni las emociones que están sintiendo en este momento, pero diré que estoy orgulloso de que tanto mi hijo como yo hayamos sido parte de eso", sentenció.

Sin embargo McKenzie, agregó que no pudieron evacuar a todos de Afganistán, pero que no quedaba nadie en el aeropuerto cuando partió el último vuelo militar.

Por otro lado, el aeropuerto de Kabul se quedó sin servicios de control de tráfico aéreo ahora que el ejército estadounidense se ha retirado de Afganistán y las aeronaves civiles estadounidenses tienen prohibido operar sobre el país a menos que se les otorgue una autorización previa, dijo la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

La FAA dijo en un comunicado que “debido a la falta de servicios de tráfico aéreo y una autoridad de aviación civil funcional en Afganistán, así como a preocupaciones de seguridad en curso, los operadores civiles estadounidenses, los pilotos y las aeronaves civiles registradas en los EE. UU. Tienen prohibido operar en cualquier altitud sobre gran parte de Afganistán".

Después de que el avión partió, los combatientes talibanes dispararon sus armas al aire en celebración. “A las 12 en punto de esta noche, las últimas tropas estadounidenses salieron del aeropuerto de Kabul, por lo que Afganistán fue completamente liberado e independiente”, declaró Zabihullah Mujahid, portavoz de los talibanes.