Estados Unidos ha acusado a Rusia de "comportamiento peligroso e irresponsable" después de que realizó una prueba de armas antisatélite que obligó a los astronautas de la Estación Espacial Internacional a prepararse para la evacuación.

Rusia disparó un misil a uno de sus propios satélites durante el fin de semana, generando más de 1.500 piezas de escombros orbitales rastreables y cientos de fragmentos de escombros más pequeños, que según Estados Unidos "ahora amenazan los intereses de todas las naciones".

Los astronautas a bordo de la ISS flotaron en cápsulas especiales de "botes salvavidas" después de la liberación de los escombros. Las cápsulas pueden desprenderse de la ISS y llevar tripulaciones de regreso a la Tierra.

"Esta prueba aumentará significativamente el riesgo para los astronautas y cosmonautas en la Estación Espacial Internacional , así como para otras actividades de vuelos espaciales tripulados", dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, el lunes.

El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, dijo: "Esta destructiva prueba de misiles antisatélite realizada por Rusia muestra un total desprecio por la seguridad, la protección y la sostenibilidad del espacio".

Las pruebas de armas antisatélite son raras y son criticadas por la comunidad espacial, debido al riesgo que crean para las tripulaciones en órbita terrestre baja. El año pasado, el comando espacial estadounidense acusó a Rusia de haber "hecho del espacio un dominio de guerra" después de que disparara un misil a un satélite como parte de una prueba de armas.

El ejército ruso y el ministerio de defensa no hicieron comentarios de inmediato.

Más temprano el lunes, en medio de informes de que Rusia había realizado una prueba anti-armas, la contraparte rusa de la NASA, Roscomos, tuiteó que la tripulación de la ISS se había visto obligada a trasladarse a una nave espacial debido a un "objeto" que orbitaba la Tierra.