Es casi seguro que el mundo experimentará nuevas temperaturas récord en los próximos cinco años, y es probable que las temperaturas aumenten más de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, advirtieron los científicos.

La superación del umbral crucial de 1,5 °C, que los científicos han advertido que podría tener consecuencias nefastas, debería ser solo temporal, según una investigación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Sin embargo, representaría una marcada aceleración de los impactos humanos en el sistema climático global y enviaría al mundo a un “territorio desconocido”, advirtió la agencia de la ONU.

Los países se han comprometido, en virtud del acuerdo climático de París de 2015 de 2015, a tratar de mantener las temperaturas globales a no más de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, luego de que los científicos advirtieran que el calentamiento por encima de ese nivel desencadenaría una cascada de impactos cada vez más catastróficos y potencialmente irreversibles.

El profesor Petteri Taalas, secretario general de la OMM, dijo: “Este informe no significa que superaremos permanentemente los 1,5 °C especificados en el acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Sin embargo, la OMM está haciendo sonar la alarma de que superaremos el nivel de 1,5 °C de forma temporal con una frecuencia cada vez mayor”.

Las temperaturas superficiales promedio globales nunca antes habían superado el umbral de 1.5C. El promedio más alto en años anteriores fue de 1,28 °C por encima de los niveles preindustriales.

El informe, publicado el miércoles, encontró que había un 66 % de probabilidad de superar el umbral de 1,5 °C en al menos un año entre 2023 y 2027.

Se han establecido nuevas temperaturas récord en muchas áreas alrededor del mundo en las olas de calor del año pasado, pero esos máximos pueden ser solo el comienzo, según el informe, ya que el colapso climático y el impacto de un sistema meteorológico El Niño en desarrollo se combinan para crear olas de calor en todo el mundo.

El Niño es parte de un sistema meteorológico oscilante que se desarrolla en el Pacífico. Durante los últimos tres años, el mundo ha estado en la fase opuesta, conocida como La Niña, que ha tenido un efecto moderador sobre los aumentos de temperatura en todo el mundo.

A medida que termina La Niña y se desarrolla un nuevo El Niño , existe un 98% de probabilidad de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más caluroso registrado, según los científicos.

Taalas advirtió de los efectos. “Se espera que se desarrolle un calentamiento de El Niño en los próximos meses y esto se combinará con el cambio climático inducido por el hombre para llevar las temperaturas globales a territorio desconocido. Esto tendrá repercusiones de gran alcance para la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medio ambiente”, dijo. “Necesitamos estar preparados”.

El Ártico se está calentando mucho más rápido que el resto del mundo, y esto parece tener un impacto en los sistemas climáticos globales, incluida la corriente en chorro, que ha alterado el clima en todo el hemisferio norte en los últimos años.

Es probable que haya menos precipitaciones este año en el Amazonas, América Central, Australia e Indonesia, según el informe. Esta es una noticia particularmente mala para el Amazonas, donde los científicos están cada vez más preocupados de que un círculo vicioso de calentamiento y deforestación pueda llevar a la región de una selva tropical a condiciones similares a las de una sabana.

Eso podría tener consecuencias calamitosas para el planeta, que depende de las selvas tropicales como sumideros masivos de carbono.

Durante los próximos cinco años, es probable que haya precipitaciones superiores a la media en el norte de Europa, Alaska y el norte de Siberia y el Sahel, según el informe.

Para cada año desde 2023 hasta 2027, se pronostica que la temperatura global cercana a la superficie estará entre 1,1 °C y 1,8 °C por encima del promedio preindustrial, tomado de los años 1850 a 1900.

El mundo se ha calentado considerablemente en los últimos años. En 2015, cuando se firmó el acuerdo de París, que requería que los países mantuvieran los aumentos de la temperatura global a no más de 2 °C por encima de los niveles preindustriales mientras "realizaban esfuerzos" para mantenerlos en 1,5 °C, se pronosticó que la posibilidad de superar temporalmente el 1,5 El umbral C dentro de los siguientes cinco años fue cero.

Este noviembre, los gobiernos se reunirán para la cumbre climática de la ONU Cop28, donde evaluarán el progreso hacia el cumplimiento de los objetivos del acuerdo de París. Conocido como el "balance global", es probable que esta evaluación muestre que el mundo está muy lejos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el 43% de esta década que se requiere para tener una buena posibilidad de limitar los aumentos de temperatura a 1,5 °C.