Los arqueólogos han descubierto estatuas de un hombre, una mujer y un niño romanos en una iglesia medieval abandonada en la ruta del ferrocarril de alta velocidad HS2 .

El descubrimiento fue "absolutamente asombroso", según Rachel Wood, arqueóloga principal del sitio en Stoke Mandeville, Buckinghamshire. "Son hallazgos realmente raros en el Reino Unido", dijo.

"Las estatuas están excepcionalmente bien conservadas y realmente te das una impresión de las personas que representan; literalmente, mirar los rostros del pasado es una experiencia única".

También se desenterró una jarra romana de vidrio hexagonal. A pesar de estar en el suelo durante lo que se cree que son más de 1.000 años, las piezas grandes estaban intactas. El único artículo comparable conocido es un recipiente que se exhibe en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Las estatuas fueron desenterradas en las ruinas de una iglesia normanda, donde un equipo de arqueólogos ha estado trabajando durante los últimos seis meses.

La iglesia de Santa María fue construida en 1080 y renovada en los siglos XIII, XIV y XVII. Fue abandonado en 1880 y demolido en 1966 tras ser declarado peligroso. Sus ruinas se cubrieron de vegetación.

En mayo, los arqueólogos e ingenieros comenzaron a quitar la estructura restante de la iglesia y a excavar el cementerio que estuvo en uso durante 900 años, con el último enterramiento registrado en 1908.

Los expertos creen que el lugar se utilizó como mausoleo romano antes de que se construyera la iglesia normanda. Se han retirado unos 3.000 cadáveres y se volverán a enterrar en un nuevo sitio.