Cientos de mujeres han salido a las calles en la capital de Sudán y sus alrededores, Jartum, para protestar contra la violencia sexual y el acoso, incluida la presunta violación por parte de las fuerzas de seguridad durante una protesta a favor de la democracia.

Naciones Unidas dijo esta semana que las fuerzas de seguridad presuntamente violaron o violaron en grupo al menos a 13 mujeres y niñas en la manifestación masiva del domingo frente al palacio presidencial en Jartum.

Suliema Ishaq, jefa de la unidad de violencia de género del Ministerio de Desarrollo Social, le dijo a Al Jazeera que ocho mujeres de entre 18 y 27 años se habían acercado a su departamento para recibir tratamiento.

“Dos de ellos fueron tratados dentro de las 24 horas y otros seis llegaron más tarde, pero creo que el número es mayor que eso”, dijo Ishaq.

Los médicos también dijeron que al menos dos personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad durante la manifestación del domingo contra un golpe militar en octubre y un acuerdo el mes pasado para reinstalar al primer ministro Abdalla Hamdok en el cargo.

Los manifestantes entregaron el jueves un memorando a la oficina de Jartum del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, exigiendo una investigación sobre los casos de violencia sexual y física. Más de 40 organizaciones de derechos y los llamados "comités de resistencia" (grupos de vecinos con una estructura de mando horizontal que han estado liderando el movimiento prodemocrático de Sudán) firmaron el documento.